viernes, 20 de septiembre de 2024
28/02/2014junio 9th, 2017

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, ante la decisión del equipo de gobierno de la Diputación de Toledo de cerrar definitivamente el Centro de Día para enfermos de alzheimer de la Residencia Social Asistida San José, ha manifestado: «Cierran el Centro de Alzheimer y abren un mini zoo: ¿Es que no hay suficientes buitres y lobos en la Diputación o el Gobierno Regional?»

El Pleno de la Diputación de Toledo ha aprobado esta mañana el cierre definitivo del Centro de Día para enfermos de Alzheimer de la Residencia Social Asistida San José.


San Emeterio ha explicado que «la reducción de servicios y plantilla y el cierre de las listas desde 2012, aun habiendo demanda, sólo se podía explicar con una estrategia planificada de cerrar una Residencia necesaria y útil a los toledanos. Hoy, el Pleno de la Diputación certifica lo que nos temíamos: los ciudadanos con alzheimer y sus familias estarán peor atendidos a partir de mañana. El PP se ha vuelto a cebar con los más débiles. Seguro que dentro de poco vemos alguna campaña de sus cargos públicos pidiendo solidaridad y recogiendo comida y material sanitario para los pobres».

Y todo, ha explicado San Emeterio, «en el mismo Pleno en el que se aprueba la puesta en marcha de una inversión de un embarcadero en el río Huso para acceder al yacimiento de Vascos en barco y de un mini-zoo en la finca El Borril en Polán. Buitres y lobos ya tenemos bastantes en el gobierno de nuestra provincia y nuestra región, lo que hace falta son buenos servicios públicos y sociales».

«Los toledanos tienen el enemigo en casa; una vez más, un concejal, Arturo García-Tizón, y un grupo municipal, el del PP, van en contra de Toledo solo por agradar a sus jefes y hacer seguidismo de las nefastas políticas de Cospedal», ha declarado San Emeterio.

Por su parte, la responsable de Sanidad de Izquierda Unida, Carmen María Duarte, ha recordado que Izquierda Unida presentó alegaciones ante el inminente cierre del Centro: «Nos hicimos eco de las alegaciones presentadas por los familiares de los residentes ante el temor de que se les deje a un lado y no se les permita opinar sobre el futuro de sus mayores y los cuidados que necesitan como así ha sido al final; ni siquiera han tenido la decencia de contestar al escrito que hemos presentado».

«TIZÓN SE HA EMPEÑADO EN RETORCER LAS LEYES»

Duarte ha declarado que «Tizón se ha empeñado en retorcer las leyes para buscar un argumento que les permitiera cerrar un servicio que funciona, que tiene demanda y que es imprescindible», y explicaba que sus alegaciones «pretendían desactivar el falso argumento de que el Centro de Alzheimer es una competencia impropia de la Diputación. Las razones que aluden no se ajustan a la Ley y contravienen el artículo 141 de la propia Constitución: que prevé la gestión por parte de las Diputaciones de los intereses propios de la provincia, que en este caso se pone de manifiesto en la prestación de servicios públicos de carácter municipal, entre los que ocupan un lugar muy significativo de los servicios sociales».

«Otra cosa», seguía Duarte, «es que por razones completamente ajenas al interés público, tanto general como particular de los usuarios y de sus familiares, la Diputación haya decidido dejar de prestar este servicio; eso tiene más que ver con su estrategia de vender a bajo precio los servicios públicos con la excusa de la crisis».

(Visited 29 times, 1 visits today)