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viernes, 22 de noviembre de 2024
El Hospital de Toledo. Foto: Rebeca Arango.
Imagen de archivo del hospital de Toledo. Foto: Rebeca Arango.
Memoria 2022 del Defensor del Paciente - 16 enero 2023 - Castilla-La Mancha

El Hospital de Toledo es el que más denuncias ha recibido en Castilla-La Mancha por negligencias médicas con 231 casos. Después del centro de Toledo, se encuentran Ciudad Real (198 denuncias), Albacete (131), Guadalajara (120) y Cuenca (30). Son los datos que publica el Defensor del Paciente en su Memoria del 2022.

En total, la asociación ha recogido 710 casos de presuntas negligencias médico-sanitarias en la región, que suponen un incremento del 2,5% más con respecto a 2021. Según el Defensor del Paciente, se han producido 39 fallecimientos.


La mayoría de reclamaciones en Castilla-La Mancha se han producido en las listas de espera, en cirugía general, urgencias, traumatología y ginecología y obstetricia. El Defensor del Paciente ahonda en la «alarmante» falta de profesionales, sobre todo, en Guadalajara y Toledo. Además, el «caos organizativo», el «malestar profesional» y la «falta de transparencia del Sescam» son tres de los déficits que señala la asociación.

111 días de espera para una operación en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha es la séptima región con más casos denunciados por los pacientes. En cuanto a las listas de espera, que son «un mal crónico de todas las comunidades autónomas» como denuncia el Defensor del Paciente, la lista de espera en CLM para una operación se sitúa en 111 días. De este modo, a región es la séptima de España en cuanto a demora para recibir una intervención quirúrgica.

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Tabla con la lista de espera para una operación quirúrgica en España.

«Pacientes que desaparecen» de las listas de espera en CLM

Otra de los deberes que pone el Defensor del Paciente al Sescam es aclarar el porqué de la presunta desaparición de 7.500 pacientes de la lista de espera entre noviembre y diciembre de 2021. Unos números que elevarían la lista de espera hasta los 180 días de espera en 2021. «Es preciso que el Ejecutivo de GarcíaPage realice una auditoría para aclarar tal desaguisado y, al mismo tiempo, diseñe un plan específico para aligerar pacientes de la nómina de cirugías pendientes en lugar de acicalar las cifras y avivar el auge de la sanidad privada», defienden desde la asociación.

«Parece que los responsables políticos están orquestando un modelo sanitario low cost, tratando de maximizar rendimiento con el mínimo gasto posible», se quejan desde el Defensor del Paciente y claman que la solución pasa por «conceder un papel determinante a la Atención Primaria». «Nos va la vida y la salud en ello», reivindican.

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