La Consejería de Agricultura ha autorizado en la última quincena 364 permisos para descaste de conejos en zonas agrícolas de Castilla-La Mancha ante los daños sufridos en algunos cultivos de cereales, vid y olivar.
El director general de Montes y Espacios Naturales, Javier Gómez-Elvira, ha explicado que, aunque este año la densidad de conejos es menor a la de campañas anteriores, hay puntos localizados en las distintas provincias en los que se han confirmado daños y, por eso, se ha procedido desde el primer momento a dar autorizaciones para descastes.
Gómez-Elvira ha detallado que hasta el viernes por la tarde se han solicitado en las cinco provincias 398 permisos para el descaste de conejos -359 para hurón y redes y 39 para hurón y escopeta-, de los que se han concedido ya 364, el 91 por 100 del total.
Por provincias, en Albacete se han concedido 110 autorizaciones (de ellas ninguna de escopeta); en Cuenca 98 autorizaciones (15 de ellas de escopeta); en Toledo 80 autorizaciones (12 de escopeta); en Ciudad Real 63 autorizaciones (seis de escopeta); y en Guadalajara 13 autorizaciones (cinco de escopeta).
El director general ha explicado que las autorizaciones tienen un plazo de vigencia de un mes, «aunque si el problema persiste en alguna zona, los afectados pueden pedir la prórroga, que tramitaremos con la misma celeridad con la que estamos autorizando los permisos».
En este punto, ha agradecido la labor de los servicios técnicos de la Consejería de Agricultura en las cinco provincias, «que han acelerado -ha dicho- desde el primer momento la tramitación de solicitudes, tal y como nos han agradecido numerosos alcaldes de zonas en las que se han detectado problemas en cultivos con los conejos».