La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha asegurado que «joyas turísticas» como las del tesoro de Guarrazar, de Guadamur (Toledo), contribuyen al aumento del número de turistas de la región en más de un 28 por 100 y de las pernoctaciones en un 22 por 100, entre enero de 2013 y 2014.
Casero ha hecho estas declaraciones en Guadamur, donde ha participado en el acto simbólico de colocar una reproducción de las coronas votivas originales de uno de los tesoros orfebres visigodos más importantes del mundo.
La consejera de Empleo ha asegurado que «el trabajo y tesón llevado a cabo por los empresarios del sector, junto a la constante labor de promoción que se está llevando a cabo desde el Gobierno de Cospedal, está sirviendo para que nuestra región se consolide como la tercera región de España en número de visitantes en establecimientos de turismo rural».
En este sentido, ha recordado la importancia del sector turístico en Castilla-La Mancha y su contribución a la generación de empleo y riqueza ya que supone el 12 por 100 del Producto Interior Bruto de la región y genera más de 42.000 empleos directos.
Por ello, Casero ha incidido en que «es fundamental que sigamos promocionando rincones únicos, aunque todavía poco conocidos por el turismo tanto nacional como internacional, para convertirlos en una oportunidad económica y laboral para los diferentes municipios en los que se encuentran».
En otro orden de cosas, durante su visita a Guadamur, Casero, que ha estado acompañada de su alcaldesa, Sagrario Gutiérrez, el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, y la directora general de Turismo y Artesanía, Ángela Moreno, ha recordado la «gran apuesta del Gobierno de Cospedal por la formación como pasarela al mundo laboral».
Y, como ejemplo, ha citado la inversión de 222.000 euros realizada por el Ejecutivo de Castilla-La Mancha para formar durante seis meses a 15 alumnos en materia de «Animación y guía turístico cultural» y a otros 15 alumnos en «Carpintería de madera».
También ha recordado la inversión de 111.000 euros realizada el año pasado para formar a otros diez trabajadores en materia de arqueología y, de esta forma, seguir fomentando los trabajos en el Tesoro de Guarrazar.
Por otro lado, en su visita al Centro de Interpretación, la consejera ha destacado la contribución del Programa Empresa Empleo a la recuperación patrimonial de esta localidad ya que de los cinco contratos realizados el año pasado, a través de esta línea de ayudas en Guadamur, tres de ellos se han realizado en materia arqueológica.
Por último, ha recordado que todos los empresarios de Castilla-La Mancha podrán solicitar a partir de la próxima semana las líneas de ayuda de la nueva convocatoria del Programa Empresa-Empleo, aprobado el pasado jueves en Consejo de Gobierno con una dotación inicial de cinco millones de euros, que servirán para fomentar la contratación en Castilla-La Mancha igual que ocurrió con la anterior convocatoria en la que 3.802 empresas contrataron a 5.374 desempleados.
En este contexto Casero ha recordado que una de cada tres personas contratadas a través de este programa de ayudas ha sido por un periodo de tiempo superior a los cuatro meses que exige la orden.