La Consejería de Educación y Cultura ha puesto en marcha un plan de formación de profesores, en colaboración con el British Council, destinado a mejorar la competencia docente de maestros y profesores de secciones bilingües de inglés, del que se beneficiarán 20 centros educativos de la región.
Este ambicioso plan de formación permite al profesorado de centros públicos de la región, tanto de Primaria como de Secundaria, acceder a una formación pionera y de calidad en metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning).
La metodología CLIL establece que las materias o parte de ellas se enseñen a través de una lengua extranjera con un objetivo doble: el aprendizaje de contenidos y el aprendizaje simultáneo de una lengua extranjera, metodología que implica la implantación de un enfoque integral de centro hacia la educación plurilingüe.
Asimismo, la Escuela de Plurilingüismo CLIL del Centro Regional de Formación del Profesorado tiene por objetivo ofrecer a los profesores las herramientas necesarias para conseguir integrar la lengua extranjera en el desarrollo de sus funciones, con especial atención a la función directiva y a la coordinación de proyectos.
La duración de la Escuela de Plurilingüismo CLIL es de 20 semanas, prolongándose hasta junio de 2014 y se implantará en seis centros educativos de Albacete, seis de Ciudad Real, tres de Cuenca, uno de Guadalajara y cuatro de Toledo.
La formación se destina a tres docentes por centro educativo, alcanzando un total de sesenta profesores, ha informado la Junta en un comunicado.
El Centro Regional de Formación del Profesorado, en colaboración con el British Council, trabajará con los directores de estos centros para lograr un enfoque integral de centro hacia la educación bilingüe.
La formación será online e interactiva y la impartirán moderadores cualificados de la organización británica.
Además, durante el curso 2014/2015 los centros seleccionados formarán parte de un grupo de colaboración con el fin de crear una red de profesores formados que lideren la extensión del programa en sus centros y puedan generar materiales para secciones bilingües de forma conjunta.