miércoles, 27 de noviembre de 2024
01/03/2014junio 9th, 2017

Alegría y diversión porque ya ha empezado el Carnaval de Guadalajara. Este es el sentimiento que trataban de transmitir todos los participantes en el pregón inaugural de la festividad más desenfadada del año. Aunque los actos programados por el Ayuntamiento para el pregón inaugural eran los tradicionales, desde el equipo de Gobierno se ha querido tener un detalle especial con todos los que cada año participan en el pregón inaugural del Carnaval declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial.

Cada una de las botargas, vaquillones, danzantes y mascaritas de la provincia de Guadalajara ha recibido un recuerdo conmemorativo con el objetivo de compartir con todos ellos el Diploma de Honor que recibió hace unos meses el Ayuntamiento de la capital de mano de la Sociedad Española de Antropología y Tradiciones Populares para reconocer el impulso y el apoyo que presta a las celebraciones del Carnaval en el ámbito de las tradiciones culturales.


Hay que destacar que este reconocimiento es significativo porque la Sociedad Española de Antropología y Tradiciones Populares tan solo ha concedido cuatro premios nacionales y otros cuatros diplomas de honor en toda su trayectoria.

La llegada del Carnaval en la ciudad de Guadalajara está precedida de todo un ritual que comienza con la imposición de la máscara y la capa por parte de la Asociación Mascaritas al pregonero o pregonera de cada edición, persona que no revelará su identidad hasta que finalicen todos los actos.

Cumplida con esta tradición, daba comienzo el desfile de botargas, vaquillones y danzantes desde la calle Cifuentes por el paseo del Doctor Fernández Iparraguirre, Plaza de Santo Domingo y calle Mayor hasta la Plaza Mayor donde se presentaba a todos los participantes: botargas de Arbancón, Beleña de Sorbe, Fuencemillán, Humanes, Málaga del Fresno, Mazuecos, Montarrón, Peñalver, Razbona, Robledillo que viene acompañada de una botarga infantil, Valdenuño, Retiendas, Alarilla, Hita y Zamarrón, Majaelrayo, Mohernando y Zarzuela de de Jadraque; vaquillones de Robledillo y Membrillera; danzantes de Albalate, chocolateros de Cogolludo; mascaritas de Almiruete; y vaquillas de la Nava de Jadraque. Entre todas ellas, la primera botarga mujer de la provincia.

Tras este desfile, el pregonero daba la bienvenida al Carnaval de Guadalajara, una labor que recaía en Pedro Vacas Moreno. Escritor y colaborador de medios de comunicación como estudioso de las costumbres y tradiciones de los pueblos de Guadalajara que ha realizado una gran labor de investigación para recuperar y fomentar algunas de las tradiciones perdidas.

Y precisamente como manda la tradición, el pregón inaugural finalizaba con el baile y el cántico del «Aliguí, con la mano no, con la boca sí», para que después diera comienzo un segundo desfile de botargas, vaquillones y mascaritas por la ciudad por el recorrido anterior en sentido inverso hasta el centro social de la calle Cifuentes.

El sábado se celebra el concurso de disfraces de adultos, desde las 18:00 horas partiendo del Fuerte de San Francisco hasta la Plaza Mayor, y el domingo el infantil en el Palacio Multiusos desde las 11:30 horas. Aquellos que aún no se hayan inscrito, todavía pueden hacerlo una hora antes del inicio del desfile.

(Visited 18 times, 1 visits today)