De todos y para todos. Más de 2.500 personas abarrotaron el pabellón deportivo para disfrutarlo. Todo comenzó como una estrella incrible y con un audiovisual impactante y muy actual donde invitaban a los herencianos a unirse en la vida en torno a su Carnaval.
SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Continuó brillando con la presencia de los presentadores Elena Díaz-Pavón y Ángel Fontecha, que bordaron su papel una vez más, ella con la camiseta del jugador Sergio Ramos y él de jugador de la «Roja» algo gamberro. Y dirigieron la preciosa investidura de las ginetas, la cantera del Carnaval, que subieron a escena con sus hermosos trajes a recoger sus galardones.
El alcalde de Herencia (Ciudad Real), Jesús Fernández, vestido como caballero del siglo XVIII, fue el primero en intervenir, y dejo claro que «me disfrazo así porque nuestro Carnaval arranca de 1766, como está documentado en nuestro archivo, pues es una fiesta que prueba nuestra rica historia, como también celebramos este 775 aniversario de la Carta puebla como localidad y el 300 aniversario de nuestra parroquia, y el año jubilar».
Del pasado al presente, para indicar cómo «esto demuestra por qué nuestro Carnaval está hoy tan vivo y lleno de historia porque, como nuestro corazón, se está reinventando todos los días», y teminó haciendo una llamada a la unidad en la vida y en el Carnaval: «Con tu esfuerzo, con nuestro esfuerzo, con tu puedo y mi quiero vamos juntos, compañeros, en este camino».
La subida al escenario del selecionador nacional Vicente del Bosque era lo más esperado, y el míster vino a defender el fútbol por encima de todo. Y lo hizo con esa elegancia, lucidez y serenidad que le caracteriza.
Tras recordar los éxitos de la selección nacional y los retos hasta el mundial de Río de Janeiro (Brasil), envió un claro mensaje a sus jugadores y a la juventud de Herencia: «Estos jugadores han demostrado su esfuerzo y cualidades, que les han covertido en referentes para la sociedad, y me gustaría que cada día pensaran en ser buenos ejemplos para los jóvenes, que les quieran imitar, en su estilo de vida y en su comportamiento en el terreno de juego. En estos momentos de retroceso de valores en la sociedad, creo que nuestros futbolistas pueden fallar en el terreno de juego, pero no deben ser falibles en su conducta».
Y llegó el conocido periodista deportivo de la cadena COPE Tomás Guasch, quien la «armó»: «En estos tiempos pachuchos, modorros, que da bastante asco verlos, con tanta injusticia, tanto recorte, tanto chorizo y tanta Merkel, 775 años de historia os deben dar la fuerza para mirar al futuro». Se disfrazó en escena con el pijama del Perlé, «porque estoy en mi casa y quiero sumerguirme en una realidad, que es la vuestra y la mía». Comenzó de forma muy divertida, refiriendose a lo «malparados» que habían resultado los gobernantes municipales que le eligieron las tres veces anteriores para dar un pregón.
Hizo una defensa de España con todas sus regiones unidas, para centrarse en lo que pasó hace 775 años en nuestro país, como guiño al aniversario de la Carta Puebla herenciana: «El Real Madrid ganó la Copa de Europa, el Atleti la liga y el Barsa al Gante». Animó a vivir «esta fiesta de libertades, donde sólo prevalezca el color de la «Roja» que tantas alegrías nos da, y los colores del Perlé, o sea los del sentimiento de todo un pueblo».
Se atrevió con el verso, refiriéndose a los anteriores pregoneros, para lo que usó palabras made in Herencia» sin duda «bacineadas» por su amigo herenciano de adopción, el periodista Tomás Roncero.
El Carnaval de Herencia 2014 continúa celebrádose pese a la lluvia. El martes de Carnaval, 4 de marzo, es la jornada principal del Carnaval herenciano, el día del ofertorio, que arranca con un nuevo funeral de Ánimas, a las 12 horas, al que también asistirán las autoridades y jinetes de los distintos gremios.
A las 15 horas se celebrará el gran desfile de carrozas y grupos de animación, que comenzará a las 15.30 horas. Este desfile, en el que participan más de 30 grupos y que siguen miles de personas de Herencia y comarca, se abre con el perlé; la comitiva municipal, gigantes, cabezudos y el estandarte de ánimas; así como representantes de los grupos que quieran ofrecer viandas y presentes, que destinarán a los proyectos en los que trabaja Manos Unidas.