La denuncia que la pasada semana realizara el PSOE de Castilla-La Mancha, a través de su portavoz Cristina Maestre, sobre que a 50.000 pensionistas de nuestra región se les está cobrando indebidamente de más por el pago de sus medicinas, ha llegado al Congreso de los Diputados. La portavoz adjunta de Sanidad del Grupo Socialista en la cámara baja y diputada por Toledo, Guadalupe Martín, ha presentado una proposición no de ley pidiendo que se acabe con esta situación tanto en nuestra región como en otras comunidades autónomas donde también se ha detectado este «abuso» para los pensionistas.
En esta proposición y según informa el PSOE en nota de prensa, Martín señala que, en las últimas semanas, se han venido detectando diferentes errores en la adjudicación de los códigos TSI, al asignarse indebidamente el código TSI 003 a titulares de tarjetas sanitarias a los que anteriormente se les asignaba el código TSI 002, con lo que su aportación ha pasado del 10 por 100 al 40 por 100, «lo que supone un grave daño económico a pensionistas de diferentes modalidades, que se ven obligados a abonar cantidades sensiblemente superiores al retirar sus productos sanitarios de las oficinas de farmacia».
«Estos errores se han producido en varias comunidades como Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares y Cantabria, por lo que cabe pensar que su magnitud es considerable y que pueden estar afectando a miles de pensionistas, ocasionándoles un grave perjuicio».
Por eso, la diputada socialista reclama al Gobierno que ejerza «la labor de vigilancia y coordinación de la que es competente para evitar esta situación y que proceda de inmediato a la devolución automática de las cantidades abonadas en exceso por los pensionistas afectados».
Por otra parte, Martín anunció que el Grupo Socialista también ha presentado una batería de preguntas al Ejecutivo nacional solicitando información precisa sobre el número de personas afectadas desde diciembre de 2013 hasta el pasado mes de febrero en toda la región y en cada una de las provincias castellanomanchegas.
En las mismas, señalan que han sido los propios pensionistas afectados quienes han advertido de este «error», aunque no se descarta que detrás de esta situación anómala pueda haber «intencionalidad» por parte de los responsables de Hacienda, la Seguridad Social o el propio Sescam, «que son los organismos que intervienen a la hora de determinar la cuantía del copago de cada pensionista y de sus beneficiarios».
«Así, entendemos que tanto el Gobierno de Rajoy como el de Cospedal son culpables de que desde que ellos gobiernan haya copago por las medicinas, y responsables de que ahora se esté aplicando mal ese copago».
Para la parlamentaria socialista es lamentable que esta situación no se haya detectado antes o que incluso se haya decidido «esconderlo» como en Castilla-La Mancha, donde «nos han informado que de forma oficiosa se han dado instrucciones para que solo se resuelvan los casos en los que los ciudadanos reclamen».
Independientemente de esta denuncia, Martín volvió a reiterar que el PSOE continua reivindicando que se derogue el Real-Decreto Ley 16/2012, «por el grave perjuicio que está produciendo a los ciudadanos españoles y, en particular, a los pensionistas, pacientes crónicos y con enfermedades raras».