No hay Carnaval sin disfraz. Mayores y pequeños han disfrutado este fin de semana en Guadalajara de la celebración de la XXXIV edición de los concursos de Carnaval de adultos e infantil para escoger los más originales, cuidados o divertidos diseños carnavaleros en las categorías de individual, pareja o trío y grupo. Ambos se han celebrado el domingo, después de que la intensa lluvia impidiera en la tarde del sábado que pudiera celebrase el concurso de mayores de 14 años.
SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ.
Si bien es cierto que todos los participantes lo que esperan es disfrutar de un rato desenfadado bajo el anonimato del disfraz, el Ayuntamiento de Guadalajara reconoció el esfuerzo de los disfraces de adulto otorgando un total de 10 premios que sumaban una cuantía de 5.050 euros en las siguientes categorías, empezando por los ganadores de cada una: «A falta de pensión bueno es un sueldazo», «Made in Alcarria» y «La novia cadáver», en categoría individual; «Reciclaje a la moda», «Tribu de Pascua» y «Dibujos animados» y en categoría pareja o trío; «Cercano oeste», «Bailando al son de las pompas», «Las abejitas» y «El Bosque animado».
Entre los más pequeños, los premios, también comenzando la enumeración por los primeros, han recaído en «La Pitonisa», «Pinocho», «El hada de los cuentos», «La Molinera», «El Pescador», «Pavo Real», «Mini grajero» y «Transfromer» en categoría individual»; «Metamorfosis», «Las botargas» y «Hansel y Gretel y la casita de chocolate» en parejas y tríos; «Fondo del mar», «Cazamariposas» y «Búhos» en grupo.
Hay que señalar que las peñas de la ciudad colaboran con la Concejalía de Festejos para regalar los diferentes premios para los mejores disfraces de los menores de 14 años. Aunque, claro está, que el regalo más esperado es la bicicleta que el Ayuntamiento sortea entre todos los participantes.
En total, la participación infantil ha sido muy alta con 440 personas inscritas y la de adultos ha alcanzado casi las 150 personas, un buen número después de que las condiciones meteorológicas obligaran a suspender ayer por la tarde el desfile previsto.
Y ya el lunes llegará el turno para los jubilados y pensionistas. Ellos también disfrutarán de un baile de disfraces, a partir de las 18:30 horas en el centro social de la calle Cifuentes, en el que se decidirán los premios al mejor grupo, pareja e individual.
Por último, señalar que el último acto de celebración del Carnaval será el próximo miércoles con el tradicional entierro y quema de la sardina a partir de las 19:00 horas, cuando la comitiva saldrá desde el fuerte de San Francisco hasta el Parque de la Concordia.