Fernando Mora, diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha; y Jesús Fernández, alcalde de Tembleque.
El PSOE va a presentar hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha una Proposición No de Ley en la que insta a la Junta y al resto de administraciones implicadas a que acometan la reparación de parte de la fachada de la plaza de Tembleque (Toledo) que, un año después de su derrumbe, sigue apuntalada.
El diputado socialista Fernando Mora y el alcalde de Tembleque, Jesús Fernández, han anunciado hoy esta iniciativa en rueda de prensa, en la que han advertido de que la plaza de la localidad, monumento nacional desde 1973, «se cae» y está «totalmente abandonado a su suerte».
El alcalde ha señalado que su único objetivo es que el Gobierno de Castilla-La Mancha «cumpla la ley de Patrimonio» que, en el caso de Tembleque, instaría a que el Ayuntamiento y el propietario se hiciesen cargo de la reparación y, en caso contrario, a que el arreglo fuese asumido por el Gobierno regional.
La reparación de la fachada supondría un coste de 390.000 euros, a los que el Ayuntamiento, según ha explicado su alcalde, no puede hacer frente en solitario porque está sometido a la ley de estabilidad presupuestaria, norma que no cumpliría si tuviese que acometer la obra.
Por ello, el PSOE pide, a través de esta iniciativa, que la Junta habilite una partida en los presupuestos para arreglar la fachada de la plaza o que organice las negociaciones para que el resto de administraciones implicadas -Ayuntamiento, Diputación provincial, Gobierno central y el propietario de la parte derrumbada- colaboren en la reparación.
«Es una plaza de referencia de las que hay en Castilla-La Mancha y, desde luego, lo que no nos parece lógico es que una plaza de estas características, tan española, tan castellanomanchega, no esté recibiendo ni el apoyo ni la ayuda de las administraciones públicas», ha lamentado Mora, quien ha avisado de que es una obra «urgente, necesaria y singular».
El diputado socialista ha dicho que no quiere «creer que el Gobierno de Castilla-La Mancha mira el color político del alcalde», mientras que el propio regidor ha reconocido que «puede ser» que el municipio esté siendo perjudicado por haber sido símbolo de lucha contra el cierre de las Urgencias nocturnas, pero quiere «pensar que no».
«Lo suyo es que no funcionase así y más tratándose de un tema tan importante», ha afirmado el alcalde, quien ha apuntado que ha enviado cartas a todas las administraciones implicadas, de las que no ha obtenido respuesta, únicamente hoy del director general de Cultura porque «habrá visto la convocatoria de prensa».
El alcalde, según ha añadido, también ha enviado cada lunes desde poco después de que se produjese el derrumbe cartas al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, sin obtener tampoco una respuesta.
«Para Tembleque su plaza es su enseña, su principal activo», ha resaltado Fernández, quien ha advertido de las pérdidas que supone para el municipio desde el punto de vista turístico tener la plaza apuntalada.