La situación meteorológica mejorará el jueves al paso de un frente cálido, que traerá una masa de aire templada y es bastante probable que a partir del viernes vuelva progresivamente la estabilidad en la Península y Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las rachas de viento muy fuertes quedan este miércoles restringidas a zonas del tercio oriental y Baleares, y el jueves se intensificará nuevamente de forma transitoria con componente oeste, afectando principalmente al litoral cantábrico y zonas montañosas del tercio norte y este peninsular.
El temporal marítimo perderá intensidad hoy, empeorando transitoriamente el jueves en el cantábrico, y volviendo a mejorar la situación significativamente durante el viernes.
Las precipitaciones continuarán el viernes con mucha probabilidad en el cuadrante noroeste, donde la cota de nieve estará por encima de los 1.600-1.800 metros, mientras en el resto, se esperan chubascos dispersos, más probables en Pirineos donde la cota de nieve oscilará en torno a 600-1.000 metros.
El viernes los vientos fuertes se restringirán a la desembocadura del Ebro y zonas altas del Pirineo.
Miércoles con temperaturas «anormalmente bajas»
Según la Aemet, este miércoles, el desplazamiento del anticiclón atlántico hacia el norte junto con la posición de varias borrascas en el centro de Europa, entre las que se encuentra Fien, está favoreciendo la irrupción de una masa aire muy frío, de origen ártico.
Vídeo | La nieve llega a varias provincias de CLM, que mantienen la alerta amarilla
Como consecuencia, las temperaturas son «anormalmente bajas» para la época del año, y hoy se prevén nevadas en cotas bajas -entre los 300-600 metros- en la mitad norte peninsular, sin descartarse copos en cotas más bajas.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha señalado que esta madrugada se ha bajado de 10 grados bajo cero en Los Pirineos, y 12 grados bajo cero se han registrado en Port Ainé, en Lleida y en Cerler, Huesca, en cotas altas del Pirineo.
Rachas de viento
El temporal estará acompañado de rachas de viento que soplarán con fuerza en el área mediterránea y en Baleares, pudiendo incluso superar los 100 kilómetros por hora en el sur de Tarragona y en el norte de Castellón.
Las condiciones climatológicas afectarán al mar, pues se alcanzarán olas de hasta 8 metros en el Cantábrico y de 4 metros en el Mediterráneo.
El portavoz ha hecho hincapié en que el descenso de las temperaturas será más acusado en el noroeste peninsular, en el sureste y en Baleares, donde esa bajada puede ser de hasta 8 grados respecto a las registradas el día anterior.
Se esperan nevadas en amplias zonas del tercio norte, que afectarán a varias capitales de provincia, con acumulaciones de hasta 10 centímetros en zonas llanas, 20 centímetros por encima de 1.000-1.200 metros y espesores aún más significativos en zonas de alta montaña, según la Aemet.
Mejora la situación el jueves
En el sur peninsular la cota de nieve permanecerá hoy entre los 500-900 metros, con acumulaciones apreciables en zonas del sur de La Mancha, Jaén y Granada.
El jueves, la situación mejorará progresivamente con la entrada de una masa de aire más templada por el oeste, con nevadas restringidas al tercio norte, y la cota de nieve subirá por el cuadrante noroeste peninsular, hasta situarse en 1.500-2.000 metros.
Las precipitaciones abundantes continuarán en la cornisa cantábrica.
Se registrará un aumento notable de las temperaturas, por lo que es probable que se inicien deshielos que, junto con las precipitaciones previstas, dará lugar a crecidas en los ríos del tercio norte peninsular, informa la Aemet.