Un gran número de visitantes de todas partes de Castilla-La Mancha, acompañados por los vecinos y vecinas de Villafranca de los Caballeros (Toledo), disfrutaron de la tradicional Fiesta de Ánimas Benditas, que se remonta al siglo XVI, y del desfile de carrozas y comparsas, en el marco del Carnaval de esta localidad toledana, que está tramitando para el mismo la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.
Así concluyeron unos actos repletos de tradición, diversión y color que desde hace más de 300 años se celebraN en Villafranca de los Caballeros, tradición que en estos momentos está tramitando la denominación de Fiesta de Interés Turístico Regional.
Todo comenzó con el ofertorio, donde las Mayordomías entregaron (portando el dulce típico de la localidad, las roscutreras) las limosnas recogidas para las Ánimas Benditas por cada capitania desde el día de Navidad hasta hoy.
Esta fiesta conserva desde hace siglos los rituales del culto a los muertos a través de ritos y símbolos como la celebración del oficio de visperas y la exposición y bailes de banderas. Las Mayordomías, originarias de las hermandades de ánimas tras el Concilio de Trento a mediados del siglo XVI, siguen participando en esta fiesta centenaria al recuperar los desfiles, el volteo de la bandera y las capas de la época medieval relacionadas con la Orden de San Juan de Jerusalén.
El baile que dibujan las banderas volteadas por las Mayordomías deja paso al desfile de Carrozas de Carnaval, con la participación este año de un total de 37 comparsas, las cuales algunas contaban con 100 participantes. También hubo un despliege de coreografías y un alarde de disfraces. Este año, además de las comparsas llegaron algunas compañias de otros municipios como Quintanar de la Orden, Madridejos y Urda, entre otros.
Temas muy variopintos, como las conocidas muertes mexicanas o el musical Mamma Mía del grupo sueco Abba, compiten este año al igual que todos los demás para ser la comparsa ganadora de esta festividad que se une a la tradición religiosa de la fiesta de Ánimas, «la que sirve para honrar a nuestros difuntos, gracias a nuestra cultura y nuestro saber hacer, nuestra tradición», aclara el alcalde de Villafranca de los Caballeros, Andrés Beldad, que, junto a la concejala de Cultura y Festejos Laura Manrique, fueron los encargados de promocionar los actos, además de realizar las debidas acciones para conseguir la denominación de la fiesta como de Interés Turístico Regional.
Los vecinos de Villafranca se encuentran cada año «orgullosos y comprometidos con las fiestas de la localidad, sobre todo con el carnaval y la fiesta de ánimas benditas, pues son la clave de nuestra cultura, la que nos diferencia del resto de nuestra región y nos otorga una personalidad inigualable», comentó Andrés Beldad.
«Todos y cada uno de nosotros transmitimos, de padres a hijos y de compañero a compañero, las verdaderas señas de identidad de esta fiesta que cada año congrega a un mayor número de personas, reunidas para contemplar numerosos disfraces y carrozas, así como para compartir la música y diversión, tesoros culturales y artísticos de valor incalculable que nadie mejor que los villafranqueros conocen, pero que estamos intentando transmitir a todo el mundo», concluyó por su parte Laura Manrique.