Óscar y Olivia se recuperan de forma satisfactoria de las quemaduras que sufrieron en Antigua (Guatemala) cuando al encender él un interruptor de la luz se produjo una explosión de gas propano. En la imagen, el lunes 3 en Hellín (Albacete).
«La doctora se muestra sorprendida de la recuperación que estoy teniendo, ayer (por el domingo) cogí por primera vez el coche; y Olivia, aunque la recuperación de las manos va más lenta, también mejora. Y anímicamente tenemos días, esto es como una montaña rusa. Quizás lo estemos llevando peor ahora, porque es cuando te das cuenta de lo largo que es esto, de lo que pudo llegar a pasar y de que después de marcharnos de España porque no teníamos trabajo y cuando las cosas empezaban a salir bien… Pues eso se nos ha esfumado».
La historia de estos dos jóvenes albaceteños de Riópar y de Hellín, Olivia Albert y Óscar Romero, es de auténtica mala suerte. Y sólo ellos, sus familias y sus amigos lo saben de verdad. Aunque lo mejor es que, después del grave accidente, se recuperan de forma satisfactoria y los doctores les han dicho que, al menos físicamente, volverán a ser los mismos. Encastillalamancha.es habló con él.
Ambos se encontraban, el 24 de octubre de 2013, en Guatemala, concretamente en la colonial ciudad de Antigua, cuando un insólito accidente les provocó graves quemaduras por todo el cuerpo. Fue cuando Óscar intentó encender un interruptor de la corriente eléctrica en el domicilio donde estaba hospedado y se produjo una fuerte explosión por un escape de gas propano. Ambos tuvieron que ser ingresados de inmediato en un hospital guatemalteco. Olivia, que trabajaba para la ONG PAVA, sufrió quemaduras en el 30 por 100 de su cuerpo y fue repatriada a España, al Hospital La Fe, en Valencia, el pasado 17 de noviembre. Y las llamas provocaron quemaduras en el 60 por 100 del cuerpo de Óscar, quien estaba a punto de comenzar a trabajar como soldador y que fue trasladado, también a Valencia, cinco días después, el 22 de noviembre.
«OLIVIA YA TENÍA TRABAJO Y YO IBA A TRABAJAR EN UN PROYECTO DE SOLDADURA EN CUBA»
Antes del accidente, la vida les había empezado a sonreír poco a poco después de tomar la decisión de marcharse al país centroamericano. «Olivia ya tenía trabajo y yo iba a comenzar en un proyecto de soldadura en Cuba. Íbamos a vivir juntos… Y todo eso se nos ha esfumado», recalca con pesar Óscar. «Hemos perdido la vida que teníamos allí, nuestra vida de futuro…». Olivia llevaba un año en Guatemala, Óscar apenas un mes.
El lunes 3 de marzo por la mañana ofrecieron una rueda de prensa en Hellín -las imágenes que ilustran este reportaje son cortesía de Televisión Hellín (@tvhellin)– «para agradecer la ayuda económica que nos prestó mucha gente, porque nos es imposible agradecérselo uno a uno. El esfuerzo que han hecho por nosotros… Se han volcado gente de Hellín, de Riópar, de Barcelona… De Guatemala, de Estados Unidos…».
El total del dinero recaudado en España ascendió a 95.575,40 euros, mientras que en EE.UU. fueron 1.361 euros. En total, 96.936,20 euros. Los gastos de las hospitalizaciones de ambos en Guatemala fueron de 90.387,17 euros, por lo que el resto, más de 6.500 euros, serán para sufragar las rehabilitaciones de ambos: las medicinas, el transporte o la máscara provisional que lleva Olivia.
«LO RECUERDO PERFECTAMENTE PORQUE ESTUVE CONSCIENTE TODO EL TIEMPO»
Óscar tiene grabado en su cabeza lo que sucedió el 24 de octubre del pasado año, «lo recuerdo perfectamente porque estuve consciente todo el tiempo, Olivia estaba durmiendo…».
Debajo, Olivia y Óscar con algunos de sus familiares.