sábado, 23 de noviembre de 2024
05/03/2014junio 9th, 2017

El presidente de la Asociación Provincial y Regional de Transportes de Mercancías, Carlos Marín, ha realizado una valoración sobre todo lo que ha afectado la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, sobre el denominado «céntimo sanitario», que vulnera la legislación comunitaria.

Marín ha destacado que se ha dado la razón a este colectivo cuando ya desde hace años se denunció que era una práctica ilegal y «es ahora cuando debemos poner todos nuestros esfuerzos para defender aún más los intereses de nuestro sector, que ha sido perjudicado en este capítulo de forma considerable». En este sentido, ha resaltado que todos los transportistas asociados y los que no lo estén que así lo hagan, tendrán tanto a la asociación provincial como regional, para analizar cada una de sus facturas y cada uno de sus problemas, «estamos dando los primeros pasos para dar una respuesta cuanto antes y de forma efectiva».


El presidente de ATM volvió a reiterar que este impuesto era «ilegal» y son más de 460 empresas en la provincia y más de 1200 transportistas en la región, los afectados, por un impuesto que además era desigual entre distintas regiones y que la práctica totalidad de ellas terminó adoptando.

También quiso subrayar que no entiende las declaraciones de algunos políticos, «vamos a decirlo así recordando que quien pida el céntimo tendrá inspecciones». También señaló que esta sentencia «sirva de escarmiento para los que miran a la carretera cada vez que hay que poner en marcha un nuevo impuesto».

Castilla-La Mancha recaudó aproximadamente unos 100 millones de euros/año desde el año 2006, aunque la cantidad a devolver será «sensiblemente inferior» dado que la sentencia que lo anula sólo afecta a lo recaudado hasta 2012. Marín ha manifestado que aún no se sabe el impacto que supondrá el céntimo sanitario en la provincia y región, pero también recordó que, gracias al apoyo de la patronal a nivel nacional, muchos transportistas podrán percibir esta cuantías, debido a que lo denunciaron para que no prescribiera.

Este impuesto fue derogado como tal en 2012 y desde enero de 2013 está integrado en el marco general del Impuesto de Hidrocarburos.

Sobre los inicialmente 13.000 millones de euros previstos que tendría que devolver España, Carlos Marín dijo que serán unos 2.000 millones los que finalmente se devuelvan a nivel nacional, una vez hayan aportado los correspondientes justificantes de pago por litros de combustible repostado, para lo que volvió a insistir que pone el asesoramiento de ATM y Fetcam (la regional), al servicio del asociado.

Castilla-La Mancha prevé recaudar en 2014 un total de 72 millones de euros por este impuesto, tras haber obtenido 77 millones en 2013 y 104 millones en 2012. El céntimo sanitario se aplica en la región desde 2006 y el presidente de ATM y Fetcam dijo que «ha sido impopular en el sector, y no ha repercutido en el precio del transporte».

(Visited 7 times, 1 visits today)