Se va a ampliar “un programa que salva vidas y que no existe en otras regiones, el programa de transfusión de sangre extrahospitalaria con medios aéreos”, ha afirmado Emiliano García-Page. El presidente de la Junta ha recordado que se inició en Castilla-La Mancha en 2014 y luego se sumaron regiones como Aragón o Andalucía, pero CLM es la única comunidad autónoma que lo presta durante las 24 horas del día; es decir, que mantiene el servicio nocturno.
Bancos de sangre volantes que salvan vidas
Desde entonces «se han salvado 60 vidas; vamos a doblar los medios aéreos que prestan este servicio las 24 horas del día pasando de uno a dos helicópteros medicalizados, “que cuentan con este arsenal terapéutico”. Son literalmente “bancos de sangre volantes” que aumentan las posibilidades de supervivencia en la llamada “hora de oro” de la atención sanitaria en emergencias.
En Castilla-La Mancha existen ahora mismo 235 helisuperficies, de las que 55 están en la provincia de Toledo. Y está previsto abrir cuatro más en Campillo de Ranas, Viveros, Bolaños de Calatrava y San Lorenzo de Calatrava. En diciembre de 2022, la Junta aprobó 43 millones de euros para prorrogar el contrato.
“Tenemos la flota más avanzada y los mejores profesionales”, ha presumido Page.
Única comunidad con vuelo nocturno
Más tarde, en su visita a Espinoso del Rey y a una helisuperficie, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que “no sólo somos la única comunidad peninsular que tiene vuelo nocturno, con dos helicópteros que funcionan 24 horas, sino que añadimos una prestación nueva… estos dos helicópteros pueden hacer transfusión sanguínea extrahospitalaria. Así, aquellas personas que necesitan sangre sin llegar al hospital, se le puede hacer la trasfusión en el transporte aéreo, lo cual en esos momentos críticos podemos hacerlo en el helicóptero. Esto no se produce en ningún otro sitio de España”.
Cinco intervenciones al día de helicópteros sanitarios
El consejero de Sanidad ha precisado que los helicópteros sanitarios hacen “unas cinco intervenciones al día, 36.000 al año. De éstas, el 80 por ciento son intervenciones médicas y el resto, son accidentes. Acabamos de adjudicar el concurso del vuelo aéreo por 46 millones de euros y suponen más de diez millones de euros al año”.
“Acabamos de adjudicar el nuevo concurso del transporte sanitario aéreo, por 43 millones de euros. Esto supone 10,7 millones de euros al año. La inversión diaria que se realiza con las cinco intervenciones que solemos tener, supone unos 30.000 euros diarios. Salvar la vida de una persona no tienen precio y hoy con esta inauguración hacemos un nuevo crecimiento del sistema sanitario”, ha añadido.