fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Robles-ucranianos-academia-infanteria23-78
Margarita Robles, ministra de Defensa, junto a una militar ucraniana en la Academia de Infantería de Toledo. Foto: Rebeca Arango.
Margarita Robles, en la Academia de Infantería - 20 enero 2023 - Toledo

«Os recibimos con los brazos abiertos», comenzaba Margarita Robles, ministra de Defensa, a dirigirse a los más de 200 militares ucranianos que reciben instrucción por parte del Ejército español en la Academia de Infantería de Toledo, dentro de la Misión de Asistencia Militar de la UE en Apoyo a Ucrania.


Es la segunda vez que personal ucraniano visita las instalaciones del Ejército en Toledo (el llamado Toledo Training Coordination Centre) para recibir instrucción en «tiro, prácticas de combate» y todo tipo de formación que pueda servirles para cuando regresen a su país, donde tendrán que combatir contra la invasión rusa. Y es la primera vez que cuatro mujeres militares de Ucrania se entrenan junto a sus compañeros.

Margarita Robles y su petición de hablar con militares ucranianos

Margarita Robles se ha mostrado, en todo momento, muy interesada en hablar con los militares venidos de Ucrania, más que con el propio Ejército español. Su ímpetu ha permitido que un coronel ucraniano, Oleksandr Demchuk, y una de las militares, Alyona, tomasen la palabra durante escasos momentos. «Estamos muy agradecidos porque nos han enseñado a luchar contra el invasor ruso», reconocía Alyona en un perfecto español.

El curso de instrucción que reciben dura cinco semanas y comenzó el 12 enero, cuando los más de 200 efectivos del Ejército ucraniano fueron recibidos por las autoridades en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Lo que buscan las tropas españolas es que «reciban la mejor instrucción para que se vayan lo mejor preparados para combatir», según informaba el teniente coronel Iranzo, jefe de la unidad formativa. Todos pertenecen a un «centro de formación militar» ubicado en el norte de Kiev. De Kiev a Toledo y de Toledo al frente.

Robles-ucranianos-academia-infanteria23-60

Margarita Robles, ministra de Defensa, en la Academia de Infantería de Toledo. Foto: Rebeca Arango.

«No conocemos en qué zona están combatiendo»

El destino de los ‘alumnos’ ucranianos está escrito: ir al frente a combatir contra Rusia. Los militares del este que recibieron el primer curso ya están la guerra. «No conocemos en que zona están combatiendo», ha asegurado el teniente coronel Iranzo. Los que reciben el curso en estos momentos se incorporarán a las ‘trincheras’ en cuanto acabe la formación. Su destino no está escrito.

Margarita Robles visita a los ucranianos que se preparan en la Academia de Infantería de Toledo, en fotos

«Estamos seguros de que la formación que reciban les ayudará a seguir en la lucha por su país, por la libertad y por la paz», ha declarado la ministra de Defensa. Para Margarita Robles, los militares ucranianos son un «ejemplo moral, de heroicidad, del que aprendemos todos los días». Y ha llegado a decir que «la lucha en su país es por la paz, la libertad y la democracia». Dos ideas que son contradictorias – guerra y paz, paz y guerra- y cuya realidad sufren los miles de refugiados de Ucrania que han tenido que huir del país. Otros muchos no han podido contarlo. Mientras, la Unión Europea, sigue prestando «ayuda y refuerzo» en formación militar para que esa lucha por la paz continúe en forma de guerra. «Cuenten con la ayuda de España», finalizaba Robles.

Robles-ucranianos-academia-infanteria23-53

Robles saludando a mandos militares en la Academia de Infantería de Toledo. Foto: Rebeca Arango.

(Visited 264 times, 1 visits today)