El exalcalde de Puertollano Joaquín Hermoso Murillo ha sido citado declarar como imputado por unas supuestas irregularidades cometidas en la adjudicación de las obras de la plaza de toros de la ciudad, han informado fuentes jurídicas.
Hermoso ha sido citado en los juzgados de Puertollano a las 11 horas del próximo 3 de abril después de que hayan declarado los dos técnicos del Ayuntamiento que emitieron los informes técnico y jurídico sobre la adjudicación de la obra, realizada entre los años 2008 y 2011.
Estas obras fueron cuestionadas hace ahora un año en un informe de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha donde se detectaba un posible incumplimiento de la ley en la adjudicación de las mismas a la empresa Navarro Piquer.
Según la Sindicatura, del análisis de la documentación de los expedientes de justificación de gasto del contrato de obra de cimentación, graderío y barrera, que tuvo un importe total de 1.537.467,98 euros, se desprendía que se había realizado un «fraccionamiento del contrato», que podría implicar la elusión de los requisitos de publicidad y libre concurrencia.
En la causa judicial se han personado Izquierda Unida y el Partido Popular de Puertollano.
Joaquín Hermoso presentó su renuncia al cargo en julio de 2013 y fue sustituido por Mayte Fernández, también del PSOE.