El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad que presentaron 60 senadores del Grupo Socialista contra la supresión de los sueldos a los parlamentarios de Castilla-La Mancha, han informado a Efe fuentes jurídicas.
El Tribunal Constitucional avala así la reforma del Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha por la que el 1 de enero de 2013 los parlamentarios autonómicos perdieron la dedicación exclusiva y, con ello, el salario fijo, si bien siguen cobrando una indemnización y dietas por asistencia.
Según determina el Tribunal Constitucional en la sentencia, de la retirada del salario y la dedicación exclusiva a los parlamentarios «no se constata menoscabo de la función legislativa o de control de la acción de Gobierno». Tampoco se vulnera el derecho de acceso en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, explica en TC.
Entre otros razonamientos, la sentencia dice que “en todo caso los recurrentes no han puesto de manifiesto que, como consecuencia de la reforma reglamentaria, la Cámara Legislativa Autonómica no haya podido desempeñar las funciones que constitucional y estatutariamente le corresponde, ni tampoco se ha puesto de manifiesto que se haya impedido a algún parlamentario el ejercicio de las facultades y derechos propios de su cargo, pues de lo contrario siempre podría acudir al recursos de amparo constitucional”.
También considera que la variación en las retribuciones de los parlamentarios, pese a estar en curso la legislaura, es legítima y se ha hecho conforme a derecho.
El 26 de marzo del pasado año PSOE presentó ante el Tribunal Constitucional un recurso firmado por 50 de sus senadores contra los artículos 11 y 12 del Reglamento.
Además, se presentaron 21 recursos de amparo de cada uno de los diputados socialistas afectados por la medida.