El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado hoy el proyecto para la integración del río Tajo en la ciudad de Toledo, que cuenta con un presupuesto de 90,6 millones de euros, por lo que queda abierto el periodo de información pública para presentar observaciones, alegaciones y subvenciones.
El DOCM, consultado por Efe, recoge el proyecto elaborado por la Confederación Hidrográfica del Tajo, al que se podrán presentar alegaciones durante los próximos treinta días.
Las obras recogen la construcción de un acceso principal, consistente en un funicular desde los Jardines del Tránsito, y un paseo fluvial en el margen derecho, integrado por los Paseos de San Martín, de El Baño de la Cava, Camino de la Universidad y Paseo de Alcántara.
También se incluye la construcción de un salón fluvial, entre el azud de Saelices y la estación base del nuevo funicular y la instalación de pasarelas vinculadas a las antiguas instalaciones hidráulicas, sobre los azudes de Saelices, de El Molino de la Nueva y junto al azud de Santa Ana.
Asimismo, se proyecta la recuperación de laderas, incluyendo las laderas sur-suroeste y sureste, en el margen derecho del río y las laderas norte, de los arroyos y noroeste, en el margen izquierdo.
Un nuevo parque fluvial metropolitano, aguas arriba y aguas debajo de la ciudad de Toledo y la adecuación y mejora de los «miraderos» en el margen izquierdo, existentes a lo largo de la carretera de circunvalación al sur de la ciudad son otras de las obras previstas.
Otras actuaciones prevén la consolidación de obras hidráulicas históricas, como el Molino de Saelices, la Fábrica de Harinas (Juanelo) y Molino de Azumel.
También se intervendrán en los descensos desde San Sebastián en el margen derecho del río y en la estabilización de la ladera y adecuación del camino en el margen izquierdo, entre el Mirador de La Cruz y la pasarela de El Molino de La Nueva.
Además, se recoge la adecuación del azud de Santa Ana, en concreto se proyecta su consolidación, rehabilitación y adecuación hidráulica.
PAGE VE PRIORITARIA LA PASARELA QUE UNA EL VALLE Y EL CASCO
En rueda de prensa, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha afirmado que su prioridad es que «lo más rápidamente posible» se construya la pasarela que una el Valle con el Casco Histórico de Toledo, lo que producirá «un cambio de dinámica en la ciudad de Toledo».
A juicio de García-Page, el resto de asuntos que se incluyen en el proyecto son «accesorios» e incluso ha afirmado que «no ve claro» lo «de los teleféricos».
Así, ha pedido que se «desgaje» del proyecto esta pasarela para darle la máxima prioridad.