El presidente de la Diputación de Albacete, Francisco Núñez, ha presentado hoy el programa Dipualba Invierte 2014 que contempla 8 millones de euros de apoyo a todos los municipios de la provincia y a la entidad local menor Aguas Nuevas para obras en la mejora de las condiciones de vida de los vecinos.
Francisco Núñez, que ha estado acompañado del vicepresidente de la entidad, Constantino Berruga, ha calificado este Programa como «la inversión más ambiciosa de la historia de la Diputación», a la que hay que sumar los planes de mejora en las carreteras y los Planes de Obras y Servicios, con lo que las inversiones de la institución este año alcanzarán los 12 millones de euros, que «repercutirán en su práctica totalidad en empresas de la provincia de Albacete».
En concreto, el Programa Dipualba Invierte 2014 está dotado con algo más de siete millones de euros para el conjunto de los municipios de menos de 35.000 habitantes, a los que se le suma otro convenio de un millón de euros para Albacete capital.
Núñez ha subrayado que con esta ayuda «se pretende dar a los Ayuntamientos un balón de oxígeno con los que realizar obras de infraestructura».
Las obras estarán cofinanciadas por los propios Ayuntamientos, que pondrán el 10 % del total de las inversiones realizadas, que deben tener como objetivos el impulso del turismo, la cultura y la industria como sectores más dinámicos de la economía provincial, así como el acometer las principales necesidades de inversión de los municipios, caso del alumbrado público, o mantener en estado adecuado la red de carreteras provinciales.
Berruga ha destacado el papel de la Diputación como institución vertebradora en el desarrollo de la provincia en estos tiempos de especial dificultad económica, así como el apoyo que supone para los vecinos de la provincia la puesta en marcha de este Plan, que se suma al Plan Dipualba Empleo que también se pondrá en marcha este año como continuación del que ha tenido lugar durante el año pasado.
Ha recordado que para acogerse a esta subvención los Ayuntamientos deben encontrarse al corriente de pago de sus obligaciones con la Diputación y consorcios, o bien haberse acogido al plan de pago establecido.
Las obras de Dipualba Invierte deberán estar finalizadas el 31 de marzo de 2015.