UGT FICA Castilla-La Mancha valora positivamente la firma del convenio de la industria del calzado alcanzado esta mañana, un preacuerdo que incorpora buena parte de las reivindicaciones del sindicato, y afecta a 4.500 trabajadores de la región (3.000 de la comarca de Almansa y 1.500 de la localidad toledana de Fuensalida).
La Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de la Industria del Calzado ha firmado esta mañana el nuevo convenio colectivo, tras una dura negociación con la patronal empeñada en no subir la cláusula de revisión salarial más allá del 0,5% que tenía el convenio en vigor hasta hoy.
El nuevo convenio contempla una subida salarial del 12,5% en 4 años
De esta forma, con la firma del convenio se ha conseguido una subida inmediata del 8% de los aspectos económicos con respecto al salario del convenio en vigor, se garantiza una subida del 12,5% a lo largo de los cuatro años de vigencia,además una revisión salarial que se ha conseguido subir del 0,5% inicial hasta el 3%.
Otra mejora arrancada a la parte empresarial ha sido la reducción de 12 horas de jornada anual a lo largo de la vigencia del convenio, algo que se consideraba básico desde el punto de vista sindical, ya que el sector tiene una de las mayores jornadas anuales de toda la industria.
También, se han aclarado diferentes textos y partes del convenio que han sido los más consultados en las diferentes comisiones paritarias para que todas las compañeras y compañeros de la industria del calzado tengan un convenio que genere la mínima cantidad de dudas a la hora de consultarlo.
Con este acuerdo, desde UGT FICA CLM esperamos que el periodo de vigencia y la paz social generada con esta firma permita la formación de las personas trabajadoras para conseguir mayor especialización en el trabajo y, en consecuencia, más salario.