La pensión media en Castilla-La Mancha es de 1.100,68 euros, 87,40 euros más que en diciembre, con un crecimiento del 9,92% en relación con el mismo mes del año anterior. De esta manera, las pensiones han superado por primera vez la media de 1.000 euros en todas las provincias de la región.
En este sentido, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francho Tierraseca, ha puesto de relieve los frutos del compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con los pensionistas de Castilla-La Mancha, una vez que se ha hecho efectiva la revalorización del 8,5% de las pensiones, atendiendo a la actualización del IPC.
Esos frutos, ha concretado, se reflejan que en los jubilados castellanomanchegos “cobran ahora, de media al mes, 250 euros más que al cierre del año 2018”.
Los 383.858 pensionistas de CLM cobrarán 1.400 euros más al año
Del total de 383.858 pensionistas en Castilla-La Mancha, el grupo mayoritario corresponde a los pensionistas jubilados, que ascienden a 226.620 beneficiarios en esta comunidad autónoma, el 59% de pensionistas, y que ingresan una prestación media mensual de 1.272,85 euros.
La cuantía actual es la aplicación de actualizar las pensiones conforme a la evolución del IPC y el resultado es que, en los últimos cuatro años, la pensión media mensual por jubilación se ha visto incrementada en Castilla-La Mancha en 250,18 euros, al pasar de los 1.022,67 euros que era la cuantía fijada a finales del año 2018 a los 1.272,85 euros de la última nómina en pensiones.
La garantía del mantenimiento del poder adquisitivo de los jubilados supone que este 2023, con la actualización del 8,5%, se van a ingresar unos 1.400 euros al año más que en 2022 para una prestación media de jubilación.
La revalorización va a implicar un aumento mensual de 99,67 euros al mes para los jubilados de la región, lo que, multiplicado por las 14 pagas (las 12 ordinarias y las dos extras), supone una percepción de alrededor de 1.400 euros más al año.
“Si este Gobierno –ha subrayado- hubiera mantenido la revalorización de las pensiones del 0,25% que estableció el Gobierno anterior, la pensión media de los jubilados de Castilla-La Mancha hubiera aumentado, en todo este año, poco más de 36 euros, en lugar de los casi 1.500 en los que lo va a hacer”.
Tierraseca ha concluido afirmando que “estamos demostrando que hay otra forma de afrontar una crisis y esta es blindando el poder adquisitivo de los pensionistas y lo hacemos de forma decidida y con la vista puesta en todo momento en garantizar la protección social”.
Las pensiones, por encima de los 1.000 euros, fruto del diálogo social
Por su parte, CCOO ha valorado que esta subida se trate de una consecuencia de la reforma de las pensiones acordada en el seno de diálogo social que ha permitido recuperar el poder adquisitivo de las mismas.
Así lo ha subrayado la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM, María Ángeles Castellanos, tras analizar los datos publicados este pasado martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
“Si hoy hablamos de pensiones por encima de los 1.000 euros es gracias a propuestas políticas progresistas y al diálogo social”, remarca Castellanos, que recuerda que “el Partido Popular eliminó la posibilidad de revalorización de las pensiones y con su propuesta el poder adquisitivo de las y los pensionistas de nuestra comunidad autónoma estaría muy mermado”.