El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que resulta «muy fuerte» que Cospedal quiera dar lecciones a los demás diciendo que los políticos deben dar ejemplo de austeridad cuando ella «ha sido la política mejor pagada de España y además está señalada por Bárcenas como receptora de sobresueldos del PP en B».
Martínez Guijarro se refería a las declaraciones de Cospedal tras la sentencia del Tribunal Constitucional en torno al sueldo de los parlamentarios, señalando que «resulta muy curioso que pida austeridad y ejemplo a todos una persona que no se la ha aplicado a sí misma, una persona que ha cobrado casi un millón de euros de varios sueldos públicos, una persona que nunca ha desempeñado un cargo público de forma altruista».
En este sentido y según informa el PSOE en nota de prensa, ha afirmado también que Cospedal no es la persona más indicada para hablar del «ejercicio noble de la política» cuando hoy mismo se han conocido informaciones sobre que un informe de la Intervención General de la Administración del Estado «da verisimilitud» a las afirmaciones de Bárcenas sobre que en el año 2010, supuestamente Cospedal y Rajoy se repartieron 50.000 euros en B.
Preguntado, por otra parte, por las peticiones de dirigentes del PP para que se produzcan dimisiones en el PSOE por la sentencia del Constitucional, Martínez Guijarro ha dicho que, si fuera por sentencias contrarias, la práctica totalidad de los consejeros del Gobierno de Cospedal tendrían que haber dimitido ya porque han tenido fallos en contra en materia de educación, por el cierre de las urgencias nocturnas, por los ERES que se han hecho en Geacam, por la anulación del despido a los 500 interinos, e incluso la propia Cospedal perdió una sentencia con Bárcenas. «Si fuera por sentencias negativas, en lo que va de legislatura, el campeón es el Gobierno de Castilla-La Mancha».
Sobre la sentencia del Tribunal Constitucional, el portavoz del Grupo Socialista ha vuelto a reiterar que «la respetamos y acatamos pero no la compartimos porque seguimos pensando que impedir a los parlamentarios no tener dedicación exclusiva va en menoscabo de las funciones que tienen encomendadas».
Para Martínez Guijarro, de consolidarse este modelo se podría derivar en el futuro en un sistema parlamentario «donde solo podrían ser diputados aquellas personas que tuvieran garantizada su renta». Recordó que la medida adoptada por Cospedal solo tiene como objetivo obstaculizar la labor de la oposición, «y no hay ahorro porque la inmensa mayoría de los diputados del PP luego se han liberado en sus ayuntamientos».