El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado esta mañana, la aprobación “antes de que acabe el mes de marzo”, de la ley que regulará los tiempos máximos de espera en la atención sanitaria especializada en la Comunidad Autónoma a través de una legislación “que deje muy claro el tiempo que se puede estar en una lista de espera” en el sistema sanitario autonómico. El objetivo es, ha explicado, “meter en un carril de estabilidad, previsibilidad y organización al sistema sanitario”.
El presidente de la Junta ha informado de este plazo durante la visita que ha realizado al Centro de Especialidades, Tratamiento y Diagnóstico (CEDT) de Ocaña, en la provincia de Toledo, junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias; y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández.
“Será una gran referencia en la siguiente legislatura para “recuperar, mejorando” la regulación que tuvimos en el pasado y que también pereció con los recortes”, ha dicho Page en referencia a la nueva ley en la que trabaja la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. “Va a ser una legislación más ambiciosa debido al nivel de servicios hoy. Cuando decimos que la salud es lo primero no es un problema de mítines políticos, es una prioridad social”, ha añadido.
Pacto de Estado por la Sanidad
También se ha mostrado partidario de incrementar la inversión en Sanidad en los próximos años y de llegar “a un gran acuerdo de país, de Estado, al menos para los servicios sanitarios” y que “no se premie al que no gasta” o “al que hace demagogia con el gasto sanitario” y que “se compense a los que hacemos esfuerzos”.
“Cuando tomé posesión como presidente había más médicos que ahora pero en el paro”, ha ironizado en alusión a la situación actual en la que el “problema es diferente” ya que a “todo el que se titule le contratamos”. Ha añadido que “no se puede confundir una crisis con otra” en alusión a quienes quisieron convertir a la Sanidad “en la culpable de la crisis”, cuando en realidad “fue víctima de políticas despiadadas que aprovecharon la crisis para cebarse con la Sanidad”.