La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo reclama que el recién aprobado Plan del Tajo «no acaba con el maltrato a sus aguas». La asociación reclama, en un comunicado junto a la Red del Trajo, que la normativa hídrica «no dota de caudal ni régimen ecológico al Tajo, sino caudales políticos y de conveniencia para otros intereses ajenos a la cuenca del Tajo».
El movimiento asociativo explica en cinco argumentos por qué valoran de manera «muy negativa» el Plan del Tajo que reduce, de facto, los caudales destinados al trasvase Tajo-Segura. Además, anuncian que pedirán ayuda para recurrir el plan y «hacer justicia al Tajo».
Los cinco argumentos de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo
Caudales ecológicos
Desde la Plataforma en Defensa del Tajo aseguran que el plan «no se ajusta a las propuestas técnicas aportadas en los planes anteriores y en las sentencias del Tribunal Supremo». Afirman que «no se establece un régimen de caudales ecológicos en todo el ciclo de planificación», sino que fijan «diferentes caudales para cada año del ciclo». Un hecho que «incumple el propio carácter ecológico».
«El Plan Obvia cuestiones de cumplimiento legal»
«El Plan ignora la jurisprudencia sentada por el Tribunal Supremo en 2018, según la cual el cumplimiento de las obligaciones ambientales no pueden supeditarse a otras necesidades o medidas. Por tanto, no es de recibo jugar con los caudales ecológicos cuando se trata de valores ambientales consagrados», afirman desde la asociación.
Del mismo modo, critican que no se cumpla la Ley de 1971 de Explotación conjunta del Trasvase Tajo-Segura.
El trasvase Tajo-Segura es el que «recorta caudales»
«Es falso que el establecimiento de caudales ecológicos en el Tajo recorte excedentes trasvasables», proclaman desde la asociación y también reivindican que el «recorte de disponibilidad de agua excedentaria trasvasable no lo impone el Tajo sino el escenario de cambio climático que en la cabecera del Tajo se hace patente».
Está incompleto porque «queda por valorar otras consideraciones»
La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo critica que queden «por valorar otras consideraciones» por «condicionar la puesta en circulación de los nuevos caudales a las mejoras en depuración y a la evolución del estado del Mar Menor».
«La importancia del ATS»
«Es muy lamentable que durante la confección de este nuevo Plan de cuenca del Tajo se haya negado por parte del Confederación Hidrográfica del Tajo tratar la importancia del ATS como presión existente en la cuenca con el pretexto de que es un asunto ajeno al Plan y encomendado a la Ley de Evaluación Ambiental», afirman desde la asociación.