sábado, 21 de septiembre de 2024
La protesta del campo 06/03/2014junio 9th, 2017

Agricultores de la zona regable La Sagra-Torrijos (Toledo) inician con la convocatoria de mañana viernes en Toledo una serie de manifestaciones «para demandar soluciones a la grave situación creada por la Administración Hidráulica que, tras más de 30 años de retrasos e incumplimientos, pretende repercutir sobre los agricultores unos costes inasumibles por unas infraestructuras de regadío obsoletas», denuncian en un comunicado. Sus reivindicaciones cuentan con el apoyo de la Unión de Uniones de Castilla-La Mancha.

La manifestación de mañana, la primera de las cuatro previstas para los días 7, 14, 21 y 28 de marzo, se concentrará a las 11 de la mañana en Duque de Lerma y transcurrirá hasta la Delegación del Gobierno en la Plaza de Zocodover, donde se hará entrega de un documento de petición de soluciones.


La zona regable de La Sagra-Torrijos, declarada de Interés Nacional en el año 79, «debería haberse convertido en una oportunidad de desarrollo para la agricultura y la economía de la zona. Sin embargo, tres décadas más tarde, los incumplimientos de la Administración han hecho que en la actualidad solo se hayan declarado como regables menos de 4.000 hectáreas de las más de 28.000 inicialmente previstas, de las cuales, además, se riegan realmente apenas unas 700», denuncian los agricultores.

«Ello se debe a que hacerlo representa afrontar unos costes técnicos y unos cánones administrativos por construcción y mantenimiento de infraestructuras -obsoletas en muchos casos- que son totalmente inasumibles y comprometen seriamente la rentabilidad de las explotaciones que, sin embargo, estarían obligados a regar al tratarse de una zona de Interés Nacional», añaden.

Las estimaciones realizadas por la Comunidad de Regantes de La Sagra-Torrijos elevan a unos 1.200 euros por hectárea el gasto que supondría regar en aquella zona, una cantidad que cuadruplica las 45.000 pesetas que en su momento (principios de los 80) se dijo a los agricultores que tendrían que asumir para contribuir a sufragar la transformación en regadío de La Sagra-Torrijos.

La Unión de Uniones de Castilla-La Mancha estará presente en la manifestación en apoyo a los más de 1.000 agricultores afectados que se ven forzados a tomar esta iniciativa «ante los infructuosos intentos de discutir con las autoridades competentes vías de salida a una situación de la que en absoluto son responsables y que se les ha venido encima debido a los errores de planificación de las administraciones hidráulicas», concluyen.

(Visited 13 times, 1 visits today)