CC.OO. y UGT piden a los ciudadanos que se rebelen y participen en los actos que se han convocado con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Los sindicatos UGT y CCOO han hecho un llamamiento a la «rebeldía y la insumisión» y han animado a los ciudadanos a participar en los actos convocados con motivo del Día Internacional de la Mujer, ante el retroceso en las políticas de igualdad que está alentando el gobierno del PP.
En una rueda de prensa en Toledo, las secretarias de Mujer de CCOO y de UGT en Castilla-La Mancha, Raquel Payo e Higinia García, la secretaria de Mujer de CCOO en Toledo, Maribel Arias, y el secretario regional de Organización de UGT, Alberto Sánchez, han presentado los actos y reivindicaciones sindicales en la región en torno al Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.
Antes de comenzar su exposición sobre el Día de la Mujer, los responsables sindicales han manifestado sus condolencias por las últimas muertes de mujeres víctimas de la violencia machista y han ratificado su compromiso para combatir esta «lacra».
Han subrayado asimismo su compromiso con las políticas de igualdad, en un momento, ha dicho Raquel Payo, de «extrema gravedad» para la mujer y sus derechos, de «claro retroceso» del modelo democrático y de las relaciones laborales y sociales.
El gobierno del PP está promoviendo un retroceso legislativo e ideológico y alentando un «sistema patriarcal», cuya principal consecuencia es que aboca a las mujeres a quedarse en casa atendiendo las labores del hogar y cuidando de los hijos, los mayores y los dependientes, han lamentado los responsables sindicales.
«Se está arrojando a la mujer a unas condiciones inferiores. Estamos feminizando la pobreza», ha denunciado Payo, que se ha referido a la brecha salarial que sufre la mujer, cuyo salario debería aumentar un 30 % para equipararse al del hombre.
Han afirmado que las mujeres ocupan en mayor medida los puestos con tramos salariales más bajos y que la tasa de paro es superior en 16 puntos.
Han manifestado además su rechazo a la reforma de la ley del aborto que está impulsando el Gobierno del PP y que supondría, han dicho, «una regresión legislativa e ideológica» y mayor inseguridad jurídica para las mujeres y los profesionales, al eliminar el «derecho fundamental de las mujeres a decidir sobre su maternidad».
«Es necesaria mayor rebeldía e insumisión, no dejaremos que nos arrebaten los derechos», han asegurado los responsables de los sindicatos, que han organizado una serie de actos en la región para reivindicar los derechos de las mujeres.
Los principales son los que se han convocado en Toledo y Albacete.
En Toledo tendrá lugar una concentración el viernes 7, a las 19:00 horas, en la plaza de Zocodover, en favor del derecho de las mujeres a decidir; y el sábado día 8 tendrá lugar una manifestación en Albacete, a mediodía, también con colectivos de la red feminista por el derecho a decidir.