Castilla-La Mancha contará con un nuevo órgano consultivo para «impulsar el crecimiento» y el desarrollo industrial de la región. Nace el Observatorio de Promoción Industrial de Castilla-La Mancha y lo hace con un presupuesto inicial de 1,2 millones de euros.
El nuevo órgano reúne tanto al Gobierno regional, a través de las consejerías de Economía y Desarrollo Sostenibles, como a agentes sociales (CCOO, UGT y empresas a través de Cecam), cámaras de comercio y la FEMP (Federación de Municipios uy Provincias). Toledo ha sido el lugar elegido para constituir el nuevo organismo, que se ha presentado esta mañana.
Un 17,9% de peso de la industria en CLM
La consejera de Economía regional, Patricia Franco, ha señalado que el observatorio tratará de «impulsar el crecimiento de las exportaciones, de la digitalización y de la sostenibilidad » en la industria para competir y buscar «posiciones privilegiadas». La consejera ha destacado el «fuerte» peso de la industria en la región, que representa el 17,9% del PIB y el reto es alcanzar el 20%. CLM está «2,6 puntos por encima de la media nacional», se ha felicitado Franco.
«Espero que este observatorio permita seguir fortaleciendo la capacidad industrial de la región, hacerlo en consenso y acuerdo, y que a la vuelta de unos años podamos presumir de que Castilla-La Mancha ha crecido en capacidad industrial», ha deseado Franco, en la presentación del organismo que ya echa a andar en Castilla-La Mancha.