El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, ha subrayado hoy que «la única opción responsable» respecto al Plan de Ordenación Municipal (POM) de la ciudad es «empezar de cero» y repensar el planteamiento de la ciudad pensando en Toledo y los toledanos, no en los promotores.
Aurelio San Emeterio se ha pronunciado así ante la sentencia del Tribunal Supremo por la que se anula el POM de Toledo, que supone la «evidencia jurídica del fracaso del PP y el PSOE en materia urbanística».
«Esta sentencia nos da una segunda oportunidad: ahora que decida la ciudad, no los promotores», ha manifestado el portavoz de IU, quien ha reclamado al gobierno municipal que mañana mismo convoque a los grupos para establecer «una hoja de ruta» y que no se dedique ahora a dilatar en el tiempo lo inevitable con recursos.
A su juicio, «el POM está muerto y enterrado y cuanto antes nos pongamos a trabajar en el diseño urbanístico de la ciudad, mejor».
San Emeterio, quien ha culpado de lo ocurrido a los dos partidos que pactaron el POM, ha afirmado que «cuando uno cree que lo público es suyo» y se lo reparte con sus amigos promotores dejando a un lado a los ciudadanos, esto es lo que ocurre».
Ha señalado que «el PP es responsable de esta situación (estaban entonces en el gobierno), hicieron una chapuza y encima la tramitaron mal y ahora, en vez de asumir responsabilidades y pedir perdón a los toledanos por este despropósito, les oímos echar balones fuera y poner excusas».
Y ha añadido que el PSOE de Toledo también es responsable de un POM «que se gestó con su complicidad y su voto y que no ha hecho sino empeorar la situación».