miércoles, 27 de noviembre de 2024
06/03/2014junio 9th, 2017

El Parque Nacional de Cabañeros cuenta con un nuevo servicio de visitas guiadas en vehículos todoterreno que nace con la intención de mostrar a los turistas este espacio natural como uno de los lugares con más riqueza medioambiental de la península Ibérica.

Jesús Pozuelo, gerente de la empresa Destinos Manchegos, que durante este año gestionará el servicio, ha explicado a Efe que el nuevo proyecto «tiene el reto de poner en valor entre los visitantes la importancia que el bosque mediterráneo posee como ecosistema en España».


El ciervo, ha apuntado, «es un gran reclamo turístico que tiene una especial importancia para que quienes acuden al parque, pero, no deben pasar por alto otros valores que encierra Cabañeros y que están relacionados con su gran riqueza botánica o con la abundante presencia de especies de fauna y aves que se distribuyen por el parque como el águila imperial o el buitre negro».

Por eso, ha explicado el gerente, «nuestros guiones de visitas se han modificado con respecto a la anterior gestión de las rutas, tratando de acercar con más detalles a los visitantes a todos estos valores».

Pozuelo ha señalado que otro de sus grandes retos es ofrecer a los visitantes una amplia información sobre los valores que pueden encontrar en otras zonas del Parque Nacional y que suponen un complemento ideal para complementar las visitas en vehículo todoterreno.

Para que el recorrido por Cabañeros sea lo más completo posible, ha explicado el gerente de Destinos Manchegos, la empresa cuenta con una nueva flota de vehículos que van equipados con guías de aves, flora y mamíferos, y con un dossier informativo que apoya la labor del guía en los momentos en los que se interpreta la historia y la geología de Cabañeros.

Los vehículos también disponen de telescopios terrestres, prismáticos y megafonía interior, que pueden usar los visitantes.

El nuevo servicio de visitas en vehículo todoterreno permitirá el acceso al Parque nacional de casi doscientas personas al día, lo que, ha dicho, «hará posible atender toda la demanda que exista para que nadie se quede sin ver el Parque Nacional».

Jesús Pozuelo ha explicado que también se han creado nuevas tarifas que incluyen paquetes especiales con precios más económicos para grupos y familias.

Asimismo, existen alternativas a la visita tradicional, como la posibilidad de adaptarla los intereses de cada uno como la observación de aves o la práctica de la fotografía de naturaleza.

Las reservas de las nuevas visitas pueden realizarse de manera online a través de la página oficial www.reservasparquesnacionales.es o de la propia de la empresa www.visitacabaneros.es.

El Parque Nacional de Cabañeros, situado entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, es uno de los espacios protegidos mejor conservados de la península Ibérica.

Cabañeros alberga una gran diversidad de especies faunísticas y botánicas, que unido a su peculiar geología, hacen de este espacio una joya de gran valor natural.

El paisaje de Cabañeros derivado de la acción del hombre a lo largo de la historia, ha dado lugar a un peculiar entorno de extensas rañas, anteriormente dedicadas al cultivo en secano, que se alternan con grandes bosques de matorral mediterráneo perfectamente conservados, donde encuentran cobijo alguna de las especies más representativas de la fauna ibérica, como las grandes rapaces.

(Visited 31 times, 1 visits today)