El presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Marcos Montero, ha señalado que la sentencia del Tribunal de la Unión Europea sobre el céntimo sanitario obliga al Gobierno a pagar «sí o sí», y ha dicho que debe hacerlo cuanto antes.
Ha abogado por establecer un diálogo correcto para que la devolución sea «más inmediata en el tiempo y más beneficiosa para el Gobierno».
«Si va a la vía judicial podremos tardar más en cobrar, pero también llevará intereses de demora que serán más gravosos para el Estado», ha advertido en declaraciones a los periodistas tras una reunión en Cuenca.
Montero ha indicado que los expedientes vistos para sentencia que ha recogido CETM y sus organizaciones son 1.300, que supondrían la devolución de 300 millones de euros, aunque ha recordado que hay mucha gente que no está incluida o que aún está aportando datos.
Desde el 1 de enero de 2013, con la creación del «gasóleo profesional», el Gobierno llevó al impuesto de hidrocarburos la parte correspondiente al «céntimo sanitario» y desde entonces se devuelve directamente por la administración tributaria.
«La ilegalidad era que del 2002 al 2012 ha habido una inconcreción, autonomías que han cobrado 1,7, ó 4,8, unas que cobraban y otras no: ha sido un desorden manifiestamente mejorable», ha indicado Montero.
Por su parte el presidente de la Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha (Fetcam), Carlos Marín, ha cifrado entre 2.500 y 3.500 millones de euros lo que tendrá que devolver el Estado y ha lanzado un mensaje de «tranquilidad» a los transportistas a los que ha animado a pedir la devolución.
Marín ha recordado que en Castilla-La Mancha, desde el 1 de mayo de 2012, se devuelve el céntimo sanitario gracias a un acuerdo con el Gobierno regional, y ha mostrado su satisfacción porque «desde hace una semana todo el mundo sabe que era ilegal», pero ha precisado: «nosotros ya lo sabíamos y siempre hemos pedido su retirada».
Asimismo, ha indicado que desde las asociaciones de transportistas se va a asesorar sobre qué camino seguir, porque la petición de devolución tiene que ser individual, pero se puede ir «todos juntos».