El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado el «OK», a través de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), a la planta de biogás que se implantará en el Cerro Pelado de Noez(Toledo). Los vecinos de Casasbuenas, el pueblo de al lado, se habían opuesto su construcción por la amenaza a las águilas de la zona y criticaban que la fábrica «es nociva».
La Dirección de Economía Circular ha publicado la resolución en el Diario Oficial de la Región, donde indica que la parcela «dispondrá de espacio suficiente para el proyecto, tiene buen acceso y que se ubica a más de 1 kilómetro de la explotación ganadera más cercana». La parcela está atravesada por el gaseoducto Mascaraque-Polán.
La Junta reconoce la presencia del águila en la zona y propone soterramientos
Entre las dificultades para construir la planta, la DIA reconoce que «existen naves próximas en las que se desarrollan actividades ganaderas, se necesitan varias pequeñas parcelas de distintos propietarios, lo que podría dificultar llegar a acuerdos con los mismos».
Además, para reducir el impacto sobre el águila ibérica y el milano real, que se encuentran en la zona, la Junta propone que se soterre la red eléctrica y que se ciña a caminos existentes. El Ayuntamiento de Casasbuenas, al lado de Noez, había alertado de que la fábrica era nociva porque se instala en un área de «caza y cría del águila imperial ibérica, un espacio protegida y en peligro de extinción».
También se restringe el uso de productos químicos que puedan provocar perturbaciones en la fauna silvestre.
Evitar la contaminación y los olores
La DIA recoge que la planta de biogás deberá adaptar medidas de protección para evitar la contaminación de suelos, aguas superficiales y subterráneas para impedir las filtraciones.
Por último,l a Dirección de Economía Circular establece la instalación de una estación meteorológica para reducir la emisión de olores y medir la dirección del viento y disminuir los hedores en el pueblo.