A partir de este lunes la autopista R2 será gratuita en el tramo entre Guadalajara y Marchamalo. De esta manera se hace efectivo el acuerdo firmado el pasado viernes en el Palacio de Fuensalida (Toledo) que permitirá un mejor acceso de salida entrada al polígono industrial del Henares y a la Ciudad del Transporte. La medida supone una alternativa «más directa y menos complicada que actualmente a través de los viales internos del polígono» ha explicado el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban.
Entre Taracena y Marchamalo
El alcalde junto al consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, han informado de las bonificaciones de los trayectos en la R2 entre Guadalajara y Machamalo. Actualmente, son alrededor de 400 los muelles que se encuentran activos en la Ciudad del Transporte a los que se sumará la estación intermodal añadiendo más transporte de mercancías con la zona noreste del país.
Por todo ello, Rafael Esteban, ha señalado que la liberalización del peaje «importa en los dos espacios» -Ciudad del Transporte y Polígono del Henares- ya que estas serán las principales zonas beneficiarias por el volumen de tráfico. La liberalización de este tramo de la R2 ofrece una «solución» a una infraestructura «infrautilizada» según el consejero de Fomento: «a partir de ahora vamos a ver un uso real porque esto permitirá que mucha gente de Guadlajara no tenga que pasar por el punte árabe y por la CM-101 sino pasar directamente por la R2 .
«Nueva variante de la variante sur de la A2»
Por otro lado, Hernando ha avanzado que la liberación de la R2 lo que supone, de facto, es adelantar una nueva ronda norte de Guadalajara a la espera del desarrollo que se está llevando a cabo en los estudios informativos de una variante sur de la A2 en Guadalajara”. Una medida que supone que “acabamos de ahorrarle a la ciudad de Guadalajara y al entorno metropolitano de Guadalajara aproximadamente diez años en tener una nueva solución de variante” ha explicado el consejero.
Además, Nacho Hernando, ha aclarado que en paralelo continuarán las inversiones en materia de infraestructuras. Concretamente, se ha referido a la intención del gobierno regional de duplicar la CM-101 así como las obras de la Ronda Norte con la reposición del cableado que fue robado.