El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha resaltado hoy el «extraordinario esfuerzo» del Gobierno regional en materia de políticas de mujer y, como ejemplo, ha apuntado que el Instituto de la Mujer cuenta este año con un 4 por 100 más de presupuesto que en 2013.
Cañizares ha valorado en rueda de prensa las políticas de igualdad del Ejecutivo autonómico coincidiendo mañana con la celebración del Día Internacional de la Mujer, fecha que debe servir, a su juicio, para recordar que «ese protagonismo» de la mujer «debe ser el de todos los días».
«Ojalá pronto no sea necesario celebrar este tipo de días, pero aún es necesario tener en consideración las problemáticas», ha afirmado.
Cañizares ha destacado la «vocación» de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, de «dar cobertura a las mujeres que peor lo pasan» y, al aumento del presupuesto para el Instituto de la Mujer, ha añadido la convocatoria por parte de la Junta del Distintivo de Excelencia en igualdad para empresas y la convocatoria de las ayudas para la gestión del Centro de la Mujer de Ciudad Real.
Sobre este asunto, ha criticado que el presidente de la Diputación ciudadrealeña, Nemesio de Lara, se haya «dado cuenta» ahora de que este centro «no es de su competencia», pero que sí se pudiese hacer cargo del mismo cuando gobernaba el PSOE de Castilla-La Mancha.
Frente a las decisiones del Gobierno castellanomanchego, el portavoz del PP ha afeado la postura del PSOE al criticar las políticas de mujer del Ejecutivo regional con el fin, a su juicio, de «sacar rédito político y electoral».
En este sentido, ha criticado que el PSOE, como ya ha anunciado en Guadalajara, no vaya a acudir a los actos de celebración del Día Internacional de la Mujer por cuestiones partidistas, lo que «le coloca en posiciones de extremismo y enfrentamiento», según Cañizares.
Por otra parte, se ha referido a la Comisión de Peticiones celebrada ayer en el Parlamento regional por primera vez en la historia, fruto de la legislación del año 2001, y ha desvelado que su partido no presentará ninguna iniciativa sobre los ruegos estudiados ayer.
Ha argumentado que no tomará ninguna medida sobre la petición de liberalización del sector farmacéutico porque esta posición está en contra de la proposición no de ley presentada por el PP y aprobada de forma conjunta por el PP y el PSOE.
Tampoco atenderá la petición de modificar la Constitución respecto a la celebración de referéndum ni un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado respecto a la suspensión de la oferta pública de empleo.