El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Rafael Pérez Borda, ha presentado el Plan Especial de reforma Interior y Mejora (PERIM). Este plan afectará a cinco barrios de la ciudad abarcando 156 hectáreas de las cuales 62,57 corresponden al Casco Histórico.
Revitalizar el centro y mejorar la movilidad
Pérez Borda se ha referido al plan como «uno de los retos más importantes para Guadalajara en materia urbanística». De esta manera los objetivos básicos son desde revitalizar el centro hasta mejorar la movilidad y calidad de vida tanto de los vecinos como del tejido económico de la capital.
Por el momento, el primer teniente de alcalde ha explicado que se pondrá en marcha una estrategia de participación híbrida con actividades presenciales y telemáticas. “Ya hemos empezado con entrevistas telemáticas con profesionales de este sector, y el siguiente paso será la convocatoria ciudadana para la creación de mesas de trabajo y talleres sectoriales” ha indicado Pérez Borda.
De esta forma, habrá cuatro grupos de trabajo: Mesa de Regeneración Urbana y Patrimonio; Mesa de Sostenibilidad Demográfica; Mesa de Activación Económica y Cultural, y Mesa de Naturalización de la Ciudad.
Y, por otro lado, se convocarán durante el mes de febrero un total de cuatro talleres; un taller vecinal “enfocado a las necesidades de la vida cotidiana en los cinco barrios que se engloban en este plan y en el que se convocará, evidentemente, a las asociaciones de vecinos de los mismos”, ha detallado el edil de Urbanismo.
Otro de los talleres que se pondrán en marcha será un taller de la ciudad sobre perspectiva de género, que estará enfocado a la movilidad, accesibilidad, al diseño urbano y seguridad, “para lo que contaremos con asociaciones de mujeres, de personas mayores, AMPAS, asociaciones juveniles, personas con diversidad funcional, etc.”, ha comentado Pérez Borda.
También se ha querido tener en cuenta la diversidad social y equidad de nuestra ciudad y habrá un taller que verse sobre estas cuestiones, en el que participaran asociaciones asistenciales, LGTBI, agrupaciones religiosas y organizaciones de personas migrantes y otras etnias.