El Comité Ejecutivo de la Cámara, reunido el día 4 de marzo, se posicionó, por acuerdo unánime de sus miembros, a favor del mantenimiento del modelo actual de Cámaras de ámbito provincial.
El proyecto de Ley de Cámaras de Comercio, actualmente en trámite en el Senado, otorga a las comunidades autónomas más facultades para definir la organización territorial y los órganos de gobierno de las Cámaras.
Entre estas facultades, las comunidades autónomas, mediante la legislación autonómica que desarrolle esta Ley, podrán adecuar la demarcación territorial de las Cámaras a la realidad económica y empresarial de la comunidad, pudiendo coexistir Cámaras de distinto ámbito territorial: autonómico, provincial y local.
De esta forma, en Castilla-La Mancha, la ley autonómica deberá definir el modelo territorial de Cámaras que se implantará en la región.
La Cámara de Comercio de Toledo, mediante acuerdo adoptado por unanimidad de su Comité Ejecutivo el pasado día 4 de marzo, se ha posicionado a favor de mantener el actual modelo de Cámaras de ámbito y alcance provincial.
En este sentido, la institución cameral toledana considera que sólo de esta forma podrá garantizarse el eficaz cumplimiento de las funciones que la Ley atribuye a las Cámaras y una adecuada prestación de los servicios que se les encomienda. Asimismo, el Comité Ejecutivo de la Cámara considera que el modelo de cámaras provinciales es el más idóneo para ejercer, de forma eficiente, la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y los servicios en tanto que cada provincia presenta realidades económicas y empresariales diferentes.
La Ley de Cámaras en proyecto refuerza su papel en el ámbito de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, en el área de la internacionalización e incremento de su competitividad.
Tras la publicación de la ley estatal en el Boletín Oficial del Estado, la Comunidad Autónoma deberá adaptar la normativa autonómica en ésta y otras materias en un plazo que, según prevé el proyecto de Ley, finalizará el 30 de enero de 2015.