En 2017, la Junta de Castilla-La Mancha y la Fundación Amancio Ortega, fundada por uno de los hombres más ricos del mundo, acordaron una inversión de más de 10 millones para luchar contra el cáncer. Ahora, el Gobierno regional anuncia la llegada de dos aceleradores lineales a los hospitales de Cuenca y Guadalajara, que se suman a los que ya se compraron en Toledo, Albacete y Ciudad Real.
La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha ratificado que esta inversión 4,2 millones de euros para comprar los aceleradores lineales proviene del acuerdo entre la Junta y la Fundación Amancio Ortega.
Fernández ha afirmado que la adquisición de esta tecnología se ha comprado con el Plan de Inversión de Alta Tecnología (INVEAT) del Ministerio de Sanidad, pero que los fondos provienen del «convenio de Castilla-La Mancha y la fundación» de Amancio Ortega.
El Gobierno de CLM destinará cuatro millones para comprar dos aceleradores lineales
Una inversión de más de 14 millones para luchar contra el cáncer
La compra de los dos aceleradores lineales suma más de 4 millones de euros, pero la inversión es mayor, asciende hasta los 14 millones de euros, debido a que la Junta creará las Unidades de Oncología Radioterápica tanto en Cuenca como en Guadalajara.
En Guadalajara, la nueva unidad se ubicará en un edificio nuevo «al lado del Hospital Oncohematológico», ha explicado Fernández. El proyecto incluye construir dos búnkeres para ubicar los aceleradores, uno que funcionará y otro «gemelo» por si el primero diese problemas. La inversión en Guadalajara es de 4,7 millones de euros para las obras.
Las obras en Cuenca siguen la misma senda que las de Guadalajara. La inversión es la misma, 4,7 millones de euros, y se construyen los dos búnkeres. «En total, las dos nuevas unidades oncológicas de Cuenca y Guadalajara suponen una inversión que supera los 14 millones de euros, 9,4 m para infraestructuras y más de 600 para los tomografos computorizados», ha subrayado Fernández.