El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha reconocido que el Gobierno de Castilla-La Mancha, en su Ley de Medidas Administrativas, Financieras y Tributarias de 2023, incluye un paquete de deducciones fiscales, pero apenas –lamenta– llega «al 10 por ciento de la población». «A eso se refería» el presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo, ha dicho en referencia al cara a cara en el Senado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde el líder del PP admitió que Castilla-La Mancha había bajado los impuestos.
Feijóo pone como ejemplo a Castilla-La Mancha por bajar los impuestos
Preguntado al respecto en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Paco Núñez ha asegurado que Feijóo lo que hizo este martes en el Senado fue «un alegato» a una propuesta de bajada de impuestos generalizada para todo el país al que, según afirma, «Pedro Sánchez se niega».
«CLM tiene la tercera mayor presión fiscal del país»
«Hoy nuestro país tiene la mayor presión fiscal que ha tenido en los últimos años, y hoy Castilla-La Mancha tiene la tercera mayor presión fiscal del país. Solo catalanes y cántabros pagan más impuestos que los castellanomanchegos. No hay nada como coger una declaración de la Renta o como coger una liquidación de un impuesto y ver lo que paga alguien en Castilla-La Mancha y compararlo con lo que puede pagar un vecino de Alcalá de Henares o de Málaga».
La Junta pide a Núñez que «rectifique» tras las declaraciones de Feijóo sobre los impuestos de CLM
Según ha insistido, «un castellanomanchego paga muchos más impuestos que un madrileño o que un andaluz» porque, según datos del Ministerio de Hacienda, ha abundado el líder del PP, «Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma que más impuestos paga, solo por detrás de Cataluña y Cantabria».
Es cierto, ha apuntado, y «a eso se refería Feijóo», que en el ultimo Debate del Estado de la Región y en la ley de acompañamiento, el Gobierno aprobó una serie de deducciones de la Renta, que «nosotros advertimos que eran insuficientes». De hecho, ha proseguido, «ya se ha demostrado que apenas llega al 10 por ciento de la población». «Es más que no hacer nada, que es lo que ha hecho Sánchez», ha ironizado Núñez.
Núñez reclama a Page que apruebe su ambiciosa bajada de impuestos
Es por ello que el presidente del PP ha seguido reclamando al Gobierno de García-Page que apruebe su propuesta de bajada de impuestos «ambiciosa» que implica la bajada deflactando el tipo de la Renta o que implica la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones.
«Nosotros nunca hemos negado la realidad», ha dicho, y «la realidad es que ha habido una ampliación de una serie de bonificaciones que se aprobaron en el Debate del Estado de la Región y se aprobaron en la ley de acompañamiento y que ya hemos dicho que es insuficiente, que apenas se llega al 10 por ciento de la población, y esto es a lo que ayer se refería Feijóo», ha concluido.