El PSOE ha denunciado «el deterioro en la atención sanitaria que está sufriendo el Centro de Espacialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de la localidad toledana de Ocaña que ha experimentado una bajada del 40 por 10 en su actividad desde que gobierna en Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal».
Así lo resaltaban el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, y el secretario de Sanidad de la Ejecutiva regional del PSOE y exconsejero de Sanidad, Roberto Sabrido, durante la charla coloquio que ofrecían en la localidad toledana «sobre el deterioro de la sanidad pública como consecuencia de las políticas de recortes que está aplicando el Partido Popular», informó el PSOE un comunicado.
Fernando Mora ponía como ejemplo de la reducción de servicios del CEDT de Ocaña «el descenso en el ámbito de la cirugía mayor y menor ambulatoria resaltando que en el año 2010 se realizaron 341 pruebas que se han reducido hasta las 253 que se hicieron en 2013», ha dicho.
«Se está produciendo –criticaba Mora- por parte del Gobierno de Cospedal un abandono de los centros de especialidades que, en el caso de Ocaña, supuso con su apertura un revulsivo para toda la comarca».
A juicio del diputado regional socialista el Centro de Especialidades de Ocaña, como el de Illescas y el de Torrijos «están quedando como centros de salud ampliados», algo que rechazaba con rotundidad.
Los propios asistentes a esta charla, organizada por la Agrupación Socialista de Ocaña dentro del ciclo de conferencias que van a celebrar en la nueva Casa del Pueblo, ponían de manifiesto que el servicio de radiología ya no funciona diariamente como antes ocurría, tampoco se hacen ya ecografías y se deriva a los pacientes a Toledo para las consultas de especialista.
En este sentido, Fernando Mora ponía de manifiesto «la incongruencia y signo de mala gestión por parte del Gobierno del PP que se deriven a Toledo pacientes del CEDT de Ocaña y, a la vez, estar enviando a pacientes de la ciudad de Toledo a este centro de especialidades, como también están haciendo hacia los de Illescas y Torrijos».
El diputado regional criticaba que «no se pueden tomar medidas de austeridad absolutamente discriminadas y con un sentido plenamente ideológico, como están haciendo el PP y Cospedal».
Mora hacía un repaso a los datos de las listas de espera sanitarias en Castilla-La Mancha «donde hay 42.582 personas esperando una operación, consulta con el especialista o prueba diagnóstica, una una pésima gestión sanitaria de Cospedal que ha hecho que nuestra región sea la que tiene la mayor lista de espera por habitante de toda España», ha asegurado.
«TOLEDO, LA PROVINCIA CON MÁS LISTA DE ESPERA»
Y dentro de Castilla-La Mancha, «la peor tratada por el Gobierno del PP es la provincia de Toledo» que, tal y como resaltaba el diputado socialista, aglutina a un tercio del total de personas que están en las listas de espera sanitarias.
También aludía Fernando Mora en su intervención al informe de la Defensora del Pueblo que sitúa a «nuestra región como la comunidad autónoma con más faltas y amonestaciones sanitarias».
Así, criticaba el incumplimiento de la ley de garantías y, especialmente, la circular que han hecho llegar a los profesionales de atención primaria indicándoles que no digan a los pacientes que pueden recurrir a esa ley de garantías.
Por su parte, Roberto Sabrido insistió en la viabilidad y calidad del sistema público sanitario y criticó la política de las «tres des» que practica el PP y que son desprestigiar, deteriorar y desmantelar la sanidad con un fin claro, su privatización para repartirse el pastel de los 70.000 millones de euros que se destinan al año a la sanidad.
Aportando datos el ex consejero rebatió esos mensajes que el PP envía a los ciudadanos con el fin de desprestigiar la sanidad, como que no podemos permitirnos la sanidad que tenemos o que la sanidad privada es más barata. «No han aportado ni un solo dato que avale esa teoría», añadió.
También criticó Sabrido la reducción presupuestaria que la sanidad de nuestra región ha experimentado desde que Gobiernan el PP y Cospedal, que supone que destinen 885 millones de euros menos de los que presupuestaba el Gobierno socialista en 2011.
El secretario de Sanidad del PSOE de Castilla-La Mancha añadió: «Lo que está ocurriendo con la sanidad pública no tiene que ver con la economía, sino con la ideología, que es la que está aplicando el PP con la excusa de la crisis».
Por último, recordó que la Plataforma en defensa de la sanidad pública, de la que forma parte el PSOE, ha convocado para el próximo sábado 15 de marzo, un gran manifestación en Toledo «porque queremos una sanidad pública, universal y gratuita en el momento de su prestación. Si no salimos a la calles podemos perder muchas cosas».