viernes, 29 de noviembre de 2024
Un pueblo muy taurino 08/03/2014junio 9th, 2017

La XIV edición de jornadas taurinas de Villaseca de la Sagra llegó ayer a su fin demostrando una vez más la gran tradición taurina de la localidad toledana. El broche de oro lo puso el sentido homenaje a la figura de Ignacio Sánchez Mejías.
La charla coloquio la moderó la periodista Eva Peña, que en estos momentos se encuentra elaborando una tesis doctoral sobre el histórico torero. Junto a ella estuvieron Paloma Recasens Sánchez-Mejías y Yolanda Recasens Sánchez-Mejías, nietas del diestro.

El sevillano fue un genio polifacético de su época, que como relataron sus familiares no se dedicó a la tauromaquia por ganar dinero, sino porque consideró que era la profesión de más riesgo. Esto demuestra su espíritu aventurero que también se pudo ver en las plazas.


Ignacio Sánchez Mejías fue un personaje atípico a su época y entre sus muchas actividades fuera de los toros estuvieron las de piloto, escritor, jugador de polo, presidente del Betis y hasta dueño de una guardería para los hijos de las mujeres trabajadoras.

Hombre culto y muy unido a las letras, consiguió que uno de sus mayores legados fuera demostrar que la tauromaquia también era de intelectuales, y hasta el periódico estadounidense ‘New York Times» publicó una brillante entrevista con el torero.

Las anécdotas sobre Ignacio Sánchez Mejías fueron el colofón final de cinco días en los que se ha analizado la situación de la fiesta desde diferentes puntos de vista. Desde el lunes hasta ayer desfilaron por el escenario de Villaseca de la Sagra ganaderos, toreros, novilleros, comunicadores, etc.

PROGRAMACIÓN DE LUJO

Una programación de lujo a la que nuevamente la entregada afición de la localidad ha respondido llenando todos los días el Salón Municipal.

Además de la programación con las charlas coloquio, Villaseca de la Sagra también ha apostado por la exposición de fotografía taurina de Fernando Melera y Rafael del Álamo, que ha decorado las paredes del salón donde se han celebrado los diferentes actos.

Las jornadas taurinas han llegado a su fin, pero la actividad taurina continúa en la localidad toledana, ya que hoy se celebra el primer tentadero clasificatorio del ‘I Certamen Alfarero de Plata’.

Villaseca de la Sagra ha demostrado que hace honor al lema de las jornadas: «En un pueblo, si no hay toros no hay fiesta, y sin fiesta no hay pueblo».

(Visited 45 times, 1 visits today)