lunes, 25 de noviembre de 2024
Una muestra colosal 09/03/2014junio 9th, 2017

La exposición «El griego de Toledo», que inaugurará el viernes 14 de marzo la Reina, reunirá 77 cuadros del Greco llegados desde una decena de países, entre ellos, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Grecia y Hungría.
‘El griego de Toledo’ estará abierta hasta el 14 de junio en el Museo de Santa Cruz y en otros cinco edificios de la ciudad: la sacristía de la Catedral, la iglesia y la sacristía del Hospital Tavera, la iglesia de Santo Tomé, el convento de Santo Domingo el Antiguo y la capilla de San José.

Será la mayor exposición del pintor cretense en la historia y ofrecerá al visitante la posibilidad de ver en el mismo día obras que habitualmente duermen en lugares dispares del mundo.


Desde la ‘Vista de Toledo’, que llega del Metropolitan de Nueva York, a ‘San Lucas pintando a la Virgen’, del Benaki Museum de Atenas; ‘El Soplón’, del Museo di Capodimonte de Nápoles, o ‘El caballero de la mano en el pecho’, del Museo del Prado.

En concreto, las obras proceden de 29 ciudades del mundo y el Consejo de Ministros ha autorizado para estas la garantía del Estado por un valor total de 764 millones de euros.

A finales de febrero, comenzaron a llegar a Toledo los primeros cuadros del pintor cretense, uno de ellos el ‘San Sebastián’, que habitualmente duerme en la Catedral de Palencia.

Los ‘grecos’ procedentes del Museo del Prado para la exposición entraron en la capital castellanomanchega a primera hora del pasado martes bajo un importante dispositivo de seguridad y, entre ellos, se encuentra el célebre ‘El Caballero de la mano en el pecho’.

La exposición ‘El griego de Toledo’ la abrirá el cuadro ‘Vista y plano de Toledo’, una pintura delicada en su estado de conservación, pero que se ha podido prestar por la cercanía que hay entre el Museo del Greco y el de Santa Cruz, ambos en el Casco Histórico de Toledo.

También estará en la muestra el ‘San Martín y el mendigo’ y la ‘Virgen con el Niño, Santa Inés y Santa Martina’, dos obras adquiridas en 1906 por la National Gallery de Washington.

Estos dos cuadros fueron pintados por El Greco para la capilla de San José de Toledo, pero no se han podido cumplir las exigencias de seguridad material, como la temperatura y la humedad, para que vuelvan al lugar que les vio nacer.

No obstante, esta capilla volverá a abrirse al público después de tres décadas para mostrar las dos obras que aún alberga, «San José con el Niño» y la «Coronación de la Virgen».

Fuentes de la Fundación El Greco 2014 han apuntado que aún no es posible revelar el listado completo de las obras que se expondrán en la muestra, si bien han detallado los lugares desde donde está previsto que lleguen.

SON VARIOS LOS MUSEOS ESPAÑOLES QUE APORTAN

Son varios los museos españoles que aportan obras a la exposición y los cuadros llegan, además desde el Museo del Prado, desde el Museo del Patriarca de Valencia, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Museo Cau Ferrat de Sitges o el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Precisamente, esta semana se ha conocido que especialistas del Museo del Prado y del Museo Nacional de Arte de Cataluña han confirmado que «Las lágrimas de San Pedro», del Museo Cau Ferrat de Sitges, es del Greco después de que algunas tesis lo hubieran puesto en duda.

El Greco también dejará huérfanos por unos meses al Glasgow Museums, la National Gallery de Londres, la National Gallery de Dinamarca, la Galería Nacional de Atenas, la Hispanic Society of America de Estados Unidos, la Galería Nacional de Hungría o al Mildred Lane Kemper Art Museum de San Luis.

Coincidiendo con la inauguración de la gran exposición, Toledo lucirá una nueva señalización tanto en su Casco Histórico como en las carreteras de acceso a la ciudad que permitirá al visitante identificar y recorrer todos los espacios que albergan sus obras.

(Visited 21 times, 1 visits today)