domingo, 24 de noviembre de 2024
10/03/2014junio 9th, 2017

El Índice de Producción Industrial (IPI) bajó en Castilla-La Mancha tres décimas el pasado mes de enero respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, la variación interanual del IPI ha sido del -0,1 %.


Diferenciando según el destino económico de los bienes, la variación interanual en Castilla-La Mancha ha sido del 4,7 % en bienes de consumo, en bienes de equipo, un descenso del 5 %, en bienes intermedios se registró una subida del 0,7 % y en energía bajó el 6,1 %.

Según el Servicio de Estadística de Castilla-La Mancha, la tasa de variación del Índice de Producción Industrial Sin Energía (Base 2010) en la comunidad fue un 5,8 % respecto al mes anterior y del 2 % en términos interanuales.

En España, el IPI registró una caída del 0,1 % en enero, en relación con el mismo mes del año anterior, lo que supone que ha empeorado cuatro puntos respecto a la tasa interanual registrada en diciembre de 2013, cuando subió el 3,9 %.

El sector de bienes de consumo duradero y el de la energía fueron los que experimentaron mayor retroceso, con una bajada del 4,7 % y del 3,7 %, respectivamente, en tanto que el de bienes intermedios se mantuvo, con un descenso del 0,1 %.

Por su parte, los sectores de bienes de consumo no duradero y de bienes de equipo reflejaron ascensos del 1,9 % y 1,7 %, respectivamente.

Por ramas de actividad, los mayores descensos fueron los protagonizados en la producción de la industria del tabaco (25,8 %), de la confección de prendas de vestir (15,5 %) y en las artes gráficas y reproducción de soportes grabados (7,8 %).

Por el contrario, los mayores alzas se registraron en la extracción de antracita, hulla y lignito (15,1 %), en la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (14 %), en la de bebidas (11,4 %) y en la de productos de hierro, acero y ferroaleaciones (8,3 %).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la variación interanual de enero se situó en el 1,1 %, lo que refleja una mejora de algo más de un punto respecto a diciembre.

En tasa mensual, la producción industrial se mantuvo en el 0,0 % durante enero, una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, debido a que el mal comportamiento del sector energético fue compensado por el de bienes de consumo duradero y, en menor medida, por el de bienes de equipo y bienes intermedios.

La producción industrial disminuyó respecto a enero de 2013 en todas las comunidades autónomas, excepto en cinco: Castilla y León (el 9,3 % más), Aragón (8,5 %), Andalucía (7,2 %), Navarra (4 %) y Extremadura (1,2 %).

Por el contrario, los mayores descensos se registraron en Murcia (5,2 %), País Vasco (3,9 %) y Asturias (3,7 %).

(Visited 12 times, 1 visits today)