El proyecto social ‘Semillas’ de Carlos Maldonado acogerá a 20 jóvenes de entre 16 y 35 años, en riesgo de exclusión social, en su restaurante-escuela de hostería ubicado en Talavera de la Reina para darles una oportunidad.
El cocinero de Talavera de la Reina (Toledo), Carlos Maldonado, inaugura en su ciudad el proyecto social ‘Semillas’ un restaurante-escuela de hostelería con el cual pretende dar una oportunidad a jóvenes que residen en Castilla-La Mancha y que se encuentran riesgo de exclusión social a que busquen su camino en la vida.
El restaurante-escuela se ubicará en el recinto ferial de Talavera de la Reina, donde este lunes ha sido la inauguración oficial y durante todo el año se darán comidas en el turno de mediodía.
20 jóvenes de entre 16 y 35 años
El proyecto va a acoger en su primera edición a 20 jóvenes que residen en Castilla-La Mancha y que tienen entre 16 y 35 años, edades que pueden varían en cada edición, pues la elección de candidatos se realiza a través Cáritas, de la página web de la fundación y a través de la Consejería de Bienestar Social mediante el Sistema de Protección de la región.
Los alumnos que forman parte de ‘Semillas’ durante tres meses podrán obtener conocimientos de todos los ámbitos de la hostelería culminando su formación con la realización de unas prácticas durante un mes o mes y medio en restaurantes o locales de hostelería que podrán contar hasta con estrellas Michelin ejerciendo funciones tanto de cocineros como de camareros. De los veinte alumnos del curso, diez se formarán entre fogones y los otros diez como personal de sala.
Uno de los locales en los que los jóvenes podrán mostrar lo aprendido se encuentra la cadena de restaurantes asociados de Eurotoques, del cocinero Adolfo Muñoz, que servirán como fuente de prácticas profesionales para los estudiantes.
«El objetivo es dar las herramientas necesarias para encontrar su camino»
«El objetivo del proyecto es dar las herramientas necesarias a chicos con riesgo de exclusión social para que puedan encontrar su sitio y camino y dejen de ser etiquetados por la sociedad. Darles una oportunidad, pues son muy válidos y tienen mucho que decir», destaca Carlos Maldonado.
Por este motivo, ha dejado claro que en ‘Semillas’ no se va a regalar nada a ningún alumno y que tendrán que ser ellos mismos quienes trabajan día a día para conseguir sus sueños, como hizo él en su momento antes de tener un restaurante con una estrella Michelin.
Acuerdos con administraciones
La Fundación Raíces ha puesto en marcha el proyecto con la colaboración de las administraciones de la región a través de la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación Raíces y el Ayuntamiento local para la cesión del uso de las instalaciones.
Asimismo, se ha firmado un protocolo entre la fundación y la consejería de Bienestar Social con la consejera, Bárbara García Torijano, para facilitar la inclusión social de los jóvenes por medio del Sistema de Protección de Castilla-La Mancha.
Segunda oportunidad para jóvenes en riesgo de exclusión
La responsable de Bienestar Social y la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, han coincidido en que lo verdaderamente importante del proyecto de Carlos Maldonado es que da «una segunda oportunidad a jóvenes que están en riesgo de exclusión social o se encuentran en una situación de vulnerabilidad».
También han asistido al acto la consejera de Economía, Patricia Franco, y el cocinero Adolfo Muñoz, que ha dado su apoyo «en todo» a Carlos Maldonado, ya que «demuestra su apoyo a la gente que lo necesita».