lunes, 25 de noviembre de 2024
Sanidad 10/03/2014junio 9th, 2017

Cruz Roja Española de Guadalajara, el Colegio de Médicos de Guadalajara y el Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara han suscrito un convenio con el que las personas en situación de vulnerabilidad atendidas por dicha ONG y sin tarjeta sanitaria podrán recibir asistencia sanitaria y farmacológica.

Los primeros pacientes serán atendidos el próximo jueves y el objetivo, a juicio de la presidenta de Cruz Roja Española en Guadalajara, Carmen Hernández, es «intentar atender y solucionar o al menos minimizar los problemas de salud que ya presentan», según ha informado la organización en un comunicado.


Hernández ha señalado que los beneficiarios serán únicamente los usuarios de Cruz Roja.

En este sentido, ha matizado que al igual que reciben atención dentro de los planes de intervención social «se les apoya con alimentos, pago de recibos de calefacción o de luz, compra de gafas, entre otros, se atenderán sus necesidades sanitarias».

Según informes previos de Intervención Social de Cruz Roja, se derivará al Colegio de Médicos de Guadalajara a todo aquel usuario de la institución «que necesite de un control y seguimiento de su enfermedad, así como de las prestaciones que de ello se pudieran derivar», tal es el caso de medicamentos o pruebas diagnósticas médicas.

Inicialmente se pasará consulta en la sede del Colegio los martes y jueves «y si es necesario se hará todos los días», ha indicado el presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara, Ramón Ochoa, quien ha afirmado que «es un deber social, ya que había gente que se había quedado sin derecho a la asistencia sanitaria».

Ochoa ha señalado que esta iniciativa, puesta en marcha de forma pionera por este colegio profesional en toda España, tiene como objetivo que «los pacientes sin tarjeta sanitaria ni medios para pagarse una sanidad privada tengan acceso a la sanidad».

Hernández ha puntualizado que Cruz Roja no quiere «ser sustituto de una prestación de un servicio público, sino solucionar los problemas de salud de los usuarios», al igual que desde hace años realizan en otras áreas, y ahora más que nunca con las consecuencias de la crisis.

Además, las farmacias que voluntariamente se adhieran al convenio facilitarán los medicamentos que necesiten los pacientes atendidos de forma gratuita previa receta médica.

(Visited 26 times, 1 visits today)