El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha inaugurado la Semana del Cerebro que celebra la Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía un conocimiento más cercano y difundir los avances de investigación de este órgano que controla el conjunto del cuerpo humano. El rector ha indicado que actividades como ésta ayudan a visibilizar la labor docente e investigadora que el centro realiza.
Experimentos didácticos y actividades lúdico-formativas dirigidas a niños y adolescentes, charlas divulgativas, conferencias científicas, exposiciones, concursos de dibujo y fotografía y un concierto conforman el programa de actividades previsto por la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real con motivo de la celebración, del 10 al 14 de marzo, de la Semana del Cerebro.
El centro académico ha querido sumarse por cuarto año consecutivo a esta iniciativa, de carácter internacional, que tiene por objetivo promover la divulgación y acercar y concienciar a la ciudadanía sobre el progreso y los beneficios que tiene la investigación del cerebro. Con ella, el centro, según explicó durante la inauguración su decano, Juan Emilio Feliú, quiere dar a conocer a la sociedad «las maravillas que hay detrás del órgano que mueve el cuerpo humano, el que nos permite pensar, movernos, sentir o recordar»; al tiempo que viene a cumplir con la vocación de servicio con la que nació, pues hoy es «una realidad asentada», referente en formación y en investigación biomédica.
En ello insistió el rector, Miguel Ángel Collado, quien felicitó a la Facultad por el trabajo que junto con el Hospital General Universitario de Ciudad Real realiza por la mejora de la formación de los futuros profesionales médicos y por su apuesta por la investigación.
El rector aseguró que la Semana del Cerebro es «una gran fiesta», que supone un gran trabajo para los profesores, a fin de que los invitados, el conjunto de la sociedad, tengan una primera aproximación al cerebro y se interesen por la ciencia y la investigación. Asimismo, consideró que es un gran acierto que las actividades no sólo se lleven a cabo en la Facultad, hasta donde se desplazarán alrededor de 500 estudiantes de Primaria y Secundaria para participar en los distintos talleres programados, y que este año el centro haya pensado en acercarlas aún más al corazón de la ciudad con la celebración de algunas de ellas en el Aula Cultural.
La apertura de la Semana del Cerebro contó también con la presencia de la concejala de Servicios Sociales, Amparo Messía, quien elogió la labor que realizan los investigadores de la facultad en el campo de las enfermedades neurodegenerativas.