La Junta de Castilla-La Mancha ha declarado la comarca de «emergencia cinegética» por los daños causados por los conejos en 292 municipios de la región. El Gobierno regional establece un control extraordinario y flexibilizará las medidas de caza para hacer frente a la sobreabundancia de animales.
Las medidas quedan limitadas «a aquellas superficies agrícolas en las que exista una sobrepoblación y daños importantes a las explotaciones agrícolas causados por esta especie cinegética», ha explicado Félix Romero, director general de Medio Natural y Biodiversidad.
En total, los 292 municipios a los que afecta la norma se encuentran en las cinco provincias de la región. Algunas de las medidas son:
- Se permite la caza del conejo de monte con hurón y capillo o redes y sin perro hasta el 8 de febrero de 2024
- Se autoriza la caza con hurón y escopeta desde 7 de febrero hasta el 30 de abril de 2023
- Desde el 1 de junio al 15 de agosto de 2023, está autorizada la captura con hurón y sin perro en las zonas de alta concentración de madrigueras
- La caza con perros se permite a partir del 1 de agosto
- En terrenos como parcelas agrícolas, se autoriza la captura mediante hurón y capillo o redes sin perro, hasta el 8 de febrero de 2024.
Puedes acceder a la norma completa en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Si pinchas aquí, puedes leer todas las medidas.