La Federación de Educación de UGT y el sindicato STE-CLM han emitido sendos comunicados en los que denuncian la reducción de plantillas docentes de centros no universitarios, tal y como se deduce de lo publicado el 10 de marzo en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
«La Consejería de Educación suprimirá para el próximo curso más de 200 plazas de docentes en los cuerpos de Primaria y Secundaria y transformará cerca de 300 plazas del Cuerpo de Maestros de Primaria, de Educación Física, de Música y de Educación Infantil a plazas de bilingüe», afirma UGT, sindicato para el que «estas reducciones ponen de manifiesto el engaño al que estamos siendo sometidos». Concluyen que los recortes evidencian «un plan premeditado para desmantelar la enseñanza púbica y favorecer procesos de externalización y privatización».
Aseguran que no se ha elaborado un verdadero plan de formación del profesorado en bilingüismo y que las transformaciones a plazas de perfil bilingüe se está haciendo sin garantías y con improvisación.
Por su parte, STE afirma que lo publicado en el DOCM «vienen a desmontar las últimas declaraciones de Marín, que con su discurso habitual, a medio camino entre la desfachatez y el desconocimiento, aseguraba que el curso que vienen habrá más profesorado».
A juicio de este sindicato, «el consejero de Educación ha demostrado estos caños carecer de todo escrúpulo, mintiendo sin descanso, despidiendo y arrebatando a los trabajadores y trabajadoras sus derechos laborales». Añaden que «en el curso 2011-2012, con las plantillas ya negociadas se retiraron del concurso de traslados más de 1.300 plazas y se suprimieron y desplazaron a más de 900 funcionarios de carrera. En el curso 2012-2013 fueron más de 1.500 plazas amortizadas y suprimidas».
La organización sindical recurrió las órdenes de 2013 y no descartan hacerlo de nuevo, por lo que animas a los docentes «que hayan detectados irregularidades que se pongan en contacto con nosotros para denunciar esta situación».