sábado, 21 de septiembre de 2024
Ha acudido Cospedal 11/03/2014junio 9th, 2017

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha entregado a 66 agrupaciones de Protección Civil de Castilla-La Mancha 1.200 uniformes y material sanitario de emergencias a otras 26, gracias a las ayudas concedidas en este ámbito correspondientes a 2013.

El acto de entrega de material ha estado presidido por la jefa del Ejecutivo autonómico, María Dolores de Cospedal, que ha valorado la labor que realizan estos voluntarios ante una emergencia, ya que «hay veces y lugares donde el recurso más cercano, más inmediato, el más necesario, el más útil y el más profesional son los servicios de protección civil», de los que ha subrayado que llegan con «inmediatez absoluta».


Y ha explicado que, aunque colaboran con los servicios de emergencias en diversas situaciones, la participación de los voluntarios de Protección Civil es «absolutamente trascendental» en casos de incendios de vegetación y fenómenos meteorológicos, en los que los vecinos a veces deben abandonar sus casas de manera precipitada y los voluntarios les proporcionan ayuda.

En concreto, el Gobierno regional ha hecho entrega de 1.200 uniformes, que permite que los voluntarios cuenten con la equipación necesaria y que les hace reconocibles en cualquier situación, al tiempo que otras 26 agrupaciones han recibido material sanitario, como un desfibrilador automático.

En este sentido, la presidenta regional ha destacado que todos los voluntarios de Protección Civil cuentan con la formación necesaria para poder utilizarlo.

Protección Civil ha participado en 2013 en 2.598 intervenciones, tal y como ha informado Cospedal durante el acto en el que han estado presentes voluntarios de Protección Civil de Daimiel, Navahermosa, Quintanar de la Orden y Villasequilla, que han venido equipados con los nuevos uniformes.

Sin embargo, la presidenta regional ha aseverado que el apoyo del Gobierno regional a los más de 4.000 voluntarios de Protección Civil no es sólo material, sino también formativo, un aspecto «fundamental para su tarea».

Así, ha afirmado que algunas de las 236 agrupaciones de la comunidad o todas si lo desean, pueden ir incrementando su formación gracias al abanico de cursos que ofrece el Gobierno regional y que van desde la preparación inicial básica, hasta la especialización y otros que ofrecen la posibilidad de conseguir certificados de profesionalidad para facilitar su inserción en el mercado laboral.

En total, en 2014 se ofrecerán 46 cursos de Protección Civil que se beneficiarán a 1.600 voluntarios.

Así, la presidenta autonómica ha destacado el «apoyo material, de formación y moral» que toda la sociedad castellanomanchega ofrece a los voluntarios, de quienes ha subrayado la vocación de servicio, su carácter altruista y generoso y su gran humanidad.

(Visited 17 times, 1 visits today)