Cepsa ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la construcción de seis proyectos de energía fotovoltaica en la provincia de Toledo, que suman un total de 690 MW.
En concreto, la construcción de estos seis proyectos está prevista para principios de 2024 en los municipios de El Viso de San Juan (71 MW y 166 MW), Cobeja (123 MW), Añover de Tajo (123 MW), Seseña (104 MW) y Borox (104 MW).
Supondrán una inversión de 415 millones y más de 1.000 empleos
La compañía invertirá cerca de 415 millones de euros, y durante su construcción crearán más de 1.000 puestos de trabajo, una cifra que en las fases punta de su desarrollo superará los 1.700 empleos, priorizando la contratación de profesionales y proveedores locales.
Una vez en marcha, estas plantas producirán anualmente una energía estimada de 1450 GWh, lo que equivale al consumo anual de 440.000 viviendas, similar al consumo doméstico de las provincias de Toledo y Albacete.
Uno de los elementos clave para la concesión de este permiso, la principal autorización requerida para el desarrollo de proyectos renovables otorgada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha sido el compromiso de la compañía por la sostenibilidad y la integración en el territorio de cada una de las instalaciones, optimizando y reduciendo al máximo la superficie empleada, gracias al empleo de paneles de última tecnología que permiten maximizar la eficiencia de la instalación y minimizar la ocupación del terreno.
De esta manera, la compañía evitará, con la construcción de esta plantas, la emisión de más de 580.000 toneladas de CO2 cada año.