Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de CLM, en el centro; a la izquierda, Luis Carretero, gerente del Sescam.
«Eran ustedes hooligans de la Sanidad privada. En 2010, con Gobierno socialista en Castilla-La Mancha, derivaron nada menos que 11.000 pacientes a la Sanidad privada y se gastaron 200 millones que no pagaron y que hemos tenido que pagar ahora. Esa era su política, más Sanidad privada y menos Sanidad pública».
De esta forma ha calificado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Ignacio Echániz, el último año completo de Gobierno del PSOE en la región, 2010, durante su intervención en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha intervenido, «a petición propia», para hablar de las listas de espera que tan criticadas han sido por el PSOE en los últimos meses.
Echániz ha comenzado diciendo que en estos momentos «se está trabajando con una demanda absolutamente desconocida» en listas de espera tanto en operaciones quirúrgicas, en consultas o en pruebas diagnósticas. Y ha ofrecido datos.
Por ejemplo, durante 2013, «se realizaron 27 millones de actos médicos en Atención Primaria en la comunidad autónoma, 33.000 operaciones, 3.5 millones de consultas hospitalarias, 830.000 urgencias, 15.900 partos y cerca de 200.000 ecografías, además de 80.000 resonancias magnéticas. Una ingente actividad».
«EL PLAN DE CHOQUE DE LAS LISTAS DE ESPERA IMPLICABA UN CAMBIO EN SU CULTURA ORGANIZATIVA»
Acto seguido ha hablado del plan de choque contra las listas de espera que se puso en marcha hace unos meses y que «implicaba un cambio en su cultura organizativa. En total se han realizado 9.052 operaciones más y 50.000 pruebas diagnósticas, lo que refleja que se están reduciendo las listas de espera».
Y ha ofrecido datos comparativos con el año 2010, último completo de Gobierno socialista con José María Barreda. «Ustedes utilizaron masivamente las peonadas y la derivación a la actividad privada, nosotros las hemos reducido y obtenido mejores resultados». Por ejemplo, «en 2010 se realizaron dos millones de pruebas diagnósticas, mientras que en 2013 fueron 3.650.000 pruebas, un 75 por 100 más. Y había 33.000 pacientes menos en las listas de espera, sin recurrir masivamente a la Sanidad privada».
Ha recriminado a los diputados del PSOE presentes que «para ustedes los datos positivos también son negativos, les supera reconocer que las cosas se están haciendo bien y que levantamos lo que ustedes hundieron en las pasadas legislaturas. No hemos recibido ni un solo apoyo y ni un solo reconocimiento por su parte».
Porque, ha insistido, «ustedes dilapidaron a manos llenas los impuestos de los ciudadanos, por eso el sistema sanitario de Castilla-La Mancha fue llevado a la quiebra, algo que nunca han querido reconocer. Ustedes dejaron fuera de las listas de espera nada menos que 7.944 cirugías, consultas y pruebas, procesos que se ocultaron. Sus datos fueron un auténtico fraude. A cierre de 2010 dijeron que había 18.000 personas en listas de espera quirúrgica, pero era falso; ocultaron miles y miles de consultas pendientes de registrar».
«LA CASA DE LOS HORRORES SOCIALISTAS EN MATERIA DE LISTAS DE ESPERA»
Echániz ha llamado a la herencia que recibieron como «la casa de los horrores socialista en materia de contabilidad de listas de espera. Porque no contabilizaban, por ejemplo, las pruebas de radiología, que eran miles y miles. Dieron datos falsos, había un 65 por 100 más de lo que declararon. Era un fraude de ley, engañaron con tiempos falsos en la ley de garantía sanitaria, tiempos que jamás cumplieron».
Echániz ha defendido la reducción de las listas de espera y ha explicado los motivos, resumidos en la frase: «optimización, optimización, optimización; gestión, gestión, gestión».
Porque para el consejero de Sanidad lo que ha cambiado fundamentalmente es que ahora se aplica una gestión sanitaria responsable. Así, destacó la integración del Hospital Provincial de Toledo en la red hospitalaria del Sescam, lo que ha implicado sumar 150 camas, 300 profesionales y 3 quirófanos, con un aumento de actividad quirúrgica de más del 16 por 100 en 2013.
PRIORIZACIÓN CLÍNICA, INCENTIVACIÓN DE LOS PROFESIONALES, FLEXIBILIDAD HORARIA Y QUE EL SESCAM FUNCIONE COMO UNA RED
Y es que, según los datos del Gobierno, en dos años se han puesto en marcha, pese a las dificultades económicas y financieras de la Junta, 13 nuevos quirófanos, lo que ha permitido un crecimiento de la actividad quirúrgica de casi 10,5 entre 2012 y 2013, dato que mejorará en 2014.
La reducción de las listas de espera tiene que ver, asimismo, con medidas de gestión sanitaria coo la priorización clínica y valoración de las circunstancias de cada paciente; o la incentivación adecuada de los profesionales: al más responsable y que más optimiza sus recursos, «no al que tenía lista de espera, como se hacía antes». Otras medidas aplicadas para la reducción de listas de espera son la productividad variable «que ya se refleja en los nuevos contratos de gestión», flexibilidad horaria y la «visión del Sescam como una red sanitaria que genera apoyos entre sus centros antes de recurrir a los de fuera, algo justo, ético y social».
«No queremos concertaciones a ciegas ni masivas; ni lo que es peor, impagos ruinosos y trabajamos para mejorar capacidad resolutiva y asistencial Sescam. Evitando derivaciones del sistema de atención primaria
Como consecuencia de las nuevas medidas, Echániz ha cifrado en 33.189 los pacientes que hay menos en lista de espera. Y es que el aumento de la productividad ha sido superior al 10 por 100 en la actividad quirúrgica ambulatoria; del 17,5 en las programadas con hospitalización (casi 6.000 más en 2013) y un 11 por 100 de incremento de los procedimientos fuera de quirófano. Igualmente, ha subido en un 12 por 100 el número de resonancias realizadas y se practicaron 17.700 tomografías más y más de 17.000 mamografías mas.
«ES ESCANDALOSO LO QUE HAN HECHO CON EL FALLECIMIENTO DE DOS PACIENTES EN EL HOSPITAL DE TOLEDO»
No quiso cerrar el consejero de Sanidad su primera intervención sin volver a dar su opinión sobre el fallecimiento de dos pacientes casi centenarios el 19 de diciembre del hospital de Toledo, caso que fue denunciado por un médico del centro en el juzgado y que ha sido duramente criticado por el PSOE.
Para Echániz las manifestaciones de los responsables socialistas sobre el caso responden a una «repugnante e irresponsable campaña del PSOE sobre la Sanidad pública; los profesionales se siente atacados y así me lo han hecho saber, les pido en su nombre que dejen utilizar la salud de los ciudadanos, que es sagrada, para sus espúreos fines electorales». A lo que agregó que «repruebo el uso de la Sanidad del PSOE después de 30 años en los que arruinaron nuestra Sanidad, la llevaron a la quiebra, de la que este Gobierno está intentando salvar, y ahora quieren volver a agredirla».
«Decir que los pacientes han fallecido en los pasillos porque no les han atendido los profesionales es mentir y atacar. Es repugnante. Esto que han hecho es escandaloso, Castilla-La Mancha no se merece políticos como ustedes», afirmó el responsable de la sanidad pública regional, para concluir diciendo que «si yo pudiera disponer de los 3 millones de euros diarios que dedico a pagar los intereses de la deuda que ustedes dejaron los dedicaría a las listas de espera y a las cosas más importantes; pero, desgraciadamente, nos toca retribuir a las entidades bancarias a las que ustedes pidieron dinero, durante muchos años vamos a tener que seguir pagando los castellano-manchegos la deriva suicida de la Sanidad» porque, en su opinión, «el PSOE arrastró por el fango la Sanidad de la región».